Historiadores homenajearán a la Bandera de la Libertad Civil

El 23 y 24 de mayo se desarrollará el “Encuentro de historiadores en Homenaje a la Bandera Nacional de la Libertad Civil”, organizado por el Instituto Belgraniano de Jujuy.

El encuentro se realizará en el Bicentenario de la creación y entrega de la bandera legada por el general Manuel Belgrano al pueblo jujeño. Tendrá lugar jueves y viernes en el Salón “Éxodo Jujeño” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (avenida Santibañes Nº 1218) con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la

El objetivo del encuentro es contribuir al conocimiento de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, su significado y relevancia en la historia argentina y en la historia de Jujuy.

Serán disertantes el vexilólogo e historiador Miguel Carrillo Bascary, presidente del Instituto Belgraniano de Rosario y autor del libro “La Bandera Nacional de la Libertad Civil, su historia, un pueblo”, obra que aborda de una manera exhaustiva no sólo los hechos que rodearon la creación de la enseña legada en el año 1813 sino los distintos avatares por los que pasó a lo largo de doscientos años, los lugares donde fue conservada, las transformaciones sufridas por el paño, el fenómeno de su veneración por numerosas generaciones de jujeños, reconocimientos, olvidos, antiguas confusiones y los desafíos actuales que plantea su preservación.

También expondrá sobre "Criterios y proyectos de Restauración de Banderas: experiencias en nuestro país" la licenciada en Museología Patricia Lissa, experta convocada por el Gobierno de la Provincia en 2012 para relevar el estado de conservación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil. 

Especializada en Conservación y Restauración de Textiles desde 1988, trabaja actualmente en la Casa Fernández Blanco a cargo de las Colecciones Textiles y es docente titular de la Cátedra de Conservación Textil de la carrera de Restauración de Bienes Culturales de la Universidad del Museo Social Argentino, en Buenos Aires. Estuvo a cargo de proyectos de Conservación Textil subsidiados por Fundación Antorchas; restauró patrimonio textil del Museo Histórico Nacional y del Museo Etnográfico. Restauró también la Bandera de Macha en el Museo Histórico Nacional, la Bandera de los Andes en Mendoza y la Bandera del Regimiento Cabot en San Juan.

Durante el encuentro, los vexilólogos José Luis Alonso y Juan Manuel Peña expondrán sobre “Las banderas históricas de los argentinos”.

La restauradora María Campero de Larrán, conservadora del Museo Histórico del Norte de Salta y especialista en pintura de caballete, disertará sobre “La conservación en nuestro patrimonio cultural", mientras que la profesora Susana Tello de la Junta de Estudios Históricos de San Juan, presentará una conferencia sobre la “Bandera de Cabot”. Oscar Horacio Peppe, vicepresidente de la Honorable Academia Mundial de Educación, lo hará sobre "Belgrano Promotor de la Educación Pública", al cumplirse el bicentenario del reglamento para las escuelas redactado por el prócer en Jujuy en 1813.

Las actividades –destinadas a docentes, historiadores, estudiantes y público en general- comenzarán a las 10, y se extenderán a la mañana y tarde, con entrada libre y gratuita, contando también con el auspicio de la cartera cultural de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

El 24 de mayo, el encuentro se cerrará por la mañana con la redacción de un documento final.

Dejá tu comentario