Hay stock suficiente de vacunas en hospitales de todo el país

“La situación está bajo control y es similar a la que ocurre todos los años”, dijeron integrantes de sociedades científicas en una reunión con funcionarios de la cartera sanitaria nacional.

Convocados por el Ministerio de Salud de la Nación, expertos de sociedades científicas vinculadas al estudio de las enfermedades respiratorias como Daniel Stamboulián (FUNCEI), Eduardo López (SADIP), Ángela Gentile (SAP), Fernando Polack (Fundación INFANT), Jorge San Juan (Hospital Muñiz) y Pablo Bonvehí (SADI), aseguraron que "la situación está bajo control y es similar a la que ocurre todos los años", además de remarcar la importancia de que quienes integran los grupos de riesgo se apliquen la vacuna antigripal y en caso de tener síntomas consulten rápidamente al médico. También consensuaron indicaciones para el tratamiento precoz de la gripe con antivirales específicos (Oseltamivir y Zanamivir)

Al respecto, la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, señaló que "independientemente del antecedente de vacunación, las personas con factores de riesgo que tengan síntomas como fiebre alta, dolor de garganta, tos y dolores musculares o de cabeza deben consultar al médico en forma temprana, ya que recibir el antiviral en las primeras 48 horas es determinante para evitar complicaciones graves en la evolución de la enfermedad", definición en la que coincidieron los expertos.

La reunión, que se desarrolló en la sede de la cartera sanitaria, estuvo encabezada por la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, y participaron el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, y especialistas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

En consenso con las sociedades científicas, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda que este año el tratamiento antiviral (Oseltamivir o Zanamivir) se suministrará a pacientes mayores de 2 años internados con diagnóstico de infección respiratoria aguda grave y a pacientes mayores de 2 años ambulatorios con enfermedad respiratoria que tengan factores de riesgo. En tanto que en menores de 2 años el tratamiento será suministrado a todos los niños internados –graves o moderados–, y a los niños y adolescentes con factores de riesgo que presenten infecciones respiratorias bajas.

"La situación está bajo control, es similar a la que ocurre todos los años y hay que seguir aplicando la vacuna porque están circulando los virus de la gripe", aseguró el presidente de la FUNCEI, Daniel Stamboulián y añadió que "si bien se comporta como una gripe estacional y no hay pandemia, es conveniente que los que tienen factores de riesgo estén vacunados".

El experto sostuvo que "es importante que la población sepa que hay vacunas disponibles y que deben ser aplicadas a los pacientes con factores de riesgo. El Ministerio de Salud las ha distribuido en forma tal que los que tienen factores de riesgo, sean pacientes privados o de obras sociales, pueden ir a los niveles públicos a recibirla".


Alcance de la vacunación antigripal

Por su parte, la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, señaló que "ya se alcanzó el 70 por ciento de cobertura de vacunación antigripal en la población objetivo", además de explicar que "el objetivo de esta acción es diminuir la mortalidad por enfermedades respiratorias y no la circulación viral, que es la habitual para esta época del año".

"Nuestra estrategia, compartida por las sociedades científicas con las que acabamos de reunirnos, es seguir vacunando a los grupos de riesgo. Hay stock de vacunas en hospitales y centros de salud de todo el país y el Estado garantiza la disponibilidad para quienes integran los grupos de riesgo, independientemente de su condición social y cobertura sanitaria", al tiempo que agregó que "las cepas que circulan actualmente en el país están contenidas en las más de 7 millones de dosis de vacuna antigripal adquiridas por el Estado y también son sensibles al antiviral que está disponible en Argentina", enfatizó Vizzotti.

Los grupos de riesgo que deben vacunarse son las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, los bebés de entre 6 y 24 meses, las mamás de bebés menores de 6 meses que no se hubieran vacunado durante el embarazo, el personal de salud, los enfermos crónicos (diabéticos, cardiovasculares, obesos mórbidos, entre otros) y los mayores de 65 años.

Todos los bebés y niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis de la vacuna antigripal con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre las mismas. Asimismo, los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe deben recibir dos dosis, respetando también un intervalo de cuatro semana.

Para el titular de la SADIP, Eduardo López, "las recomendaciones que se están dando son las correctas y se ha distribuido la vacuna a nivel nacional, con lo cual lo que hay que hacer es reforzar la vacunación y priorizar los grupos de riesgo antes que cualquier individuo que se quiera vacunar". El especialista, quien también se desempeña como jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" de la Ciudad de Buenos Aires, expresó que "la única diferencia con años anteriores es que el virus de Influenza A, especialmente el H1N1, empezó a circular antes, pero el número de casos no habla de pandemia ni de un brote importante".

En tanto, la vicepresidenta de la SAP, Ángela Gentile, puntualizó: "Nosotros estamos vacunando, tanto en Argentina como en el resto del mundo, para evitar las complicaciones graves y la mortalidad. Sabemos que con esta vacuna no vamos a erradicar la gripe, pero también sabemos que un vacunado tiene menos probabilidades de tener complicaciones graves y fallecer. Y otro punto importante es el uso adecuado del antiviral en los grupos que realmente lo necesitan".

"El pediatra en general es muy criterioso y sigue las recomendaciones. En pediatría el Virus Sincicial Respiratorio –causante de la bronquiolitis– tiene un peso importante y en cuanto al virus A H1N1, no hay una situación de brote ni nada por el estilo, pero las mamás que todavía no lo hayan hecho deben llevar a vacunar a los chicos de entre 6 meses y dos años, aplicándoles dos dosis".

Dejá tu comentario