Hasta el 5 de junio se podrá consultar padrones electorales

Hasta el 5 de junio se prorrogó el plazo para la consulta y reclamos en los padrones provisorios, de las elecciones legislativas que se realizarán en el octubre del corriente año.

Así lo confirmó el Secretario del Juzgado Electoral Nacional, Dr. Juan Chañi en diálogo con Radio 2. “Como una etapa excepcional  dentro del cronograma electoral, teníamos desde el 10 al 25 de mayo para observar los padrones provisorios y hacer los reclamos pertinentes, por omisiones, porque figura mal el domicilio o número de documento. Hemos recibido una acordada de la Cámara Electoral nacional, en el sentido que se prorrogue ese plazo, hasta el 5 de junio para que se pueda recurrir a la Secretaría Electoral a realizar el reclamo pertinente para ser subsanado” afirmó.

También lo pueden hacer en la dirección electrónica http://www.padron.gob.ar/consulta/ donde se dan las instrucciones y  hay un rubro especial donde se puede proceder al reclamo.

Según Chañi, las próximas obligaciones a cumplir por los partidos políticos,  es la reserva de los colores de las listas. “Posteriormente se irán constituyendo las alianzas si así lo consideran los partidos o pueden ir en forma individual. Ese plazo vence el 12 de junio” especificó, recalcando que “si se sigue con todo el cronograma etapa por etapa, y seguramente se llegará al 12 de agosto con los preparativos necesarios para realizar una buena elección”.

Recordó Chañi que “el 11 de agosto, no hay candidatos a diputados nacionales en Jujuy; son precandidatos que se van a consagrar para las elecciones del 27 de octubre alcanzando el 1,5% de los votos válidamente emitidos ese día. Si no se alcanza ese porcentaje, no podrán seguir con los cargos” apuntó.

Hasta el momento habrían alrededor de 20 agrupaciones políticas que estarían habilitadas para esta contienda electoral, “otros están en proceso de formación, pero va a rondar ese número” aclaró.

Recalcó además que todavía no hay un padrón ni número estimado de  menores de 16 años que pueden votar. “Hasta ahora siguen llegando datos, hasta el 30 de abril iban a ser ingresado los menores siempre y cuando renueven si DNI. Todos los datos todavía no han llegado a las Secretaría electorales están siendo procesados y calculo que va haber una estadística definitiva cuando se concluya con el padrón definitivo”.

En cuanto a las designaciones de las autoridades de mesa, recién se conocerán 45 días antes de los comicios. “30 días antes ya tienen que estar nombrados y subsidiariamente se recurre al registro público de postulantes. Los cursos de capacitación se realizan de 7 a 10 días antes del acto comicial”, afirmó.

Dejá tu comentario