“Hacia una vejez con inclusión”

El sábado se conmemoró el Día Internacional Contra el Maltrato y Abuso de Adultos Mayores, en éste contexto la Casa Laical realizó una charla taller sobre la realidad de los adultos mayores en nuestro país, donde además se presentó el libro "Hacia una vejez con inclusión".

En diálogo con Canal 2, el Dr. Manuel Moreno, gerontólogo de la provincia sostuvo: “Queremos mostrar lo que Jujuy ha marcado como rumbo en el área de salud y también tocados por esta temática tan vigente y tan impactante por el crecimiento de los gerontes, donde nos vemos en una situación limite. Vamos a contribuir desde el punto de vista como conocedores de la atención primaria de la salud porque en esto entra enfocando la parte de prevención y promoción de la salud”.

Por otra parte, mostró gran entusiasmo por la visita a la provincia de la venida del doctor Reinaldo Pascuzzi, un experto en el tema de la tercera edad.

Por su parte, Reinaldo Pascuzzi, quien presentó el libro "Hacia una vejez con inclusión". Respecto de los temas abordados en su obra literaria comentó: “Que la población va envejeciendo, que faltan políticas tal es así que en la Asamblea Mundial de Madrid en el 2002 advierte que hay 4 países que entran en un proceso de envejecimiento acelerado que va a llevar no mas de 40 años cuando en los países de Europa y EE.UU. llevó entre dos y tres siglos, lo que le permitió  generar los recursos y las políticas como para darle respuesta a esta problemática”

Y agregó: “Nosotros acá en Argentina hemos publicado un libro tratando de diseñar una estrategia  para atender esta problemática que tiene una gravedad tal que existen algunas gobernaciones como la ciudad de Buenos Aires que tiene un 26 % de viejos respecto de 17 % de jóvenes lo que significa que se esta invirtiendo la pirámide poblacional”.

Dejá tu comentario