Hace 66 años así comenzaba la historia…

Una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes comienza este miércoles, con el tradicional desfile Bienvenida primavera. Es una buena ocasión para repasar un poquito de la historia de este acontecimiento que cada año nos reúne juntos en Jujuy.

Si hablamos del origen de la Fiesta Nacional de los Estudiantes es necesario remitirnos a lo acontecido en 1949, cuando San Salvador se convirtió por decisión ministerial de la Nación, en sede de la Fiesta Nacional de la Juventud.

En aquel entonces, delegaciones de todo el país llegaron a Jujuy para compartir actividades deportivas y culturales, que incluyeron la actuación de artistas reconocidos de todo el país.

El broche de oro de aquellas jornadas, fue la elección de la Reina, circunstancia que animó a los estudiantes a elegir representantes, entre las que ya habían sido consagradas reinas en los colegios.

Así, fue que María del Carmen Cantero, representante del Anexo Comercial del Colegio Nacional Nro. 1, se convirtió en la Primera Reina jujeña. La soberana fue conducida hasta la Casa de Gobierno en una “carroza” adornada con elementos de yeso y flores naturales.

Este resultó ser el primer paso de una fiesta que comenzó su etapa gloriosa en el año 1952, época en la que ya existían el Colegio Nacional, la Escuela de Manualidades, la Escuela Industrial, el Colegio del Salvador y el Colegio Santa Bárbara.

La FNE fue tomando fuerza y notoriedad nacional gracias al esfuerzo y entusiasmo de los estudiantes jujeños, que luego tuvieron el apoyo de toda la comunidad y autoridades de gobierno.

Hoy, gracias al esfuerzo de todos los jujeños, se trata de una de nuestras fiestas más importantes y con la mayor convocatoria de jóvenes de todo el país.

Dejá tu comentario