Jujuy |

Habrá controles en toda la provincia debido al incremento de turistas para el carnaval

El ministro de seguridad, Ekel Meyer habló de la seguridad para esta nueva edición del carnaval en la provincia.

  • Este fin de semana se espera un aumento de turistas para las celebraciones de carnaval.
  • El ministro de seguridad, Ekel Meyer, aseguró que habrá controles en toda la provincia.
  • También se reforzarán los operativos de alcoholemia cero.

Este fin de semana comienza una nueva edición del tradicional carnaval jujeño. Las autoridades esperan el doble de turistas que en la edición del año 2018 por eso los se extenderán los controles.

Este martes, a través de una conferencia los secretarios del Ministerio de Seguridad comunicaron lo que se va a hacer en materia de prevención para este Carnaval 2020. En este marco, el ministro de seguridad de la provincia, Ekel Meyer, dialogó con Jujuy al Momento sobre los controles que se llevaran a cabo, aunque no pudo estar presente debido a un viaje a Buenos Aires, indicó que se trabajó en conjunto con el municipio para reforzar los controles de alcoholemia.

“Estamos tremendamente saturados, lo que es Ciudad Cultural va a haber mucha más gente que el año pasado. En el norte se calcula, de acuerdo a las ocupaciones, que va a estar totalmente colmado y además se potenció el ramal”, informó el funcionario.

En esa misma línea, agregó: “Nosotros estamos con una sobre saturación en los trabajos y con la policía nos va a costar mucho cubrir todos los lugares pero vamos a controlar en todos lados”.

Además agregó que se llevarán adelante controles en ruta para combatir la alcoholemia. “Yo creo que hay que concientizar, el consumo de alcohol debe ser normal, debe ser aceptado, es una droga social, está legalmente permitida pero está en la conciencia de cada uno está el consumo y su actitud frente a esa gran cantidad o excesivo consumo”, sentenció el ministro.

También se refirió a los episodios pasados que ocurrieron en Jujuy, como la bajada de Los diablos en la Ciudad Cultural, en esa línea pidió a la sociedad que tome conciencia de las problemáticas que trae aparejado el consumo de bebidas alcohólicas.

Una de las recomendaciones principales fue la responsabilidad y moderación a la hora de consumir alcohol. “Uno se pude divertir y pasarla bárbaro en carnaval. Sobre todo le pedimos el que ha tomado alcohol no conduzca”, añadió Meyer.

“La lucha del narcotráfico debe hacerse en el NOA, involucrando a Salta, Jujuy, Tucumán y también el NEA”, informó el ministro.

En otras cuestiones, el titular de la cartera de seguridad se refirió al primer encuentro anual del Consejo de Seguridad Interior que se realizó en la Provincia de Tucumán.

Del encuentro participaron todos los ministros las provincias y se realizó un balance general sobre temas puntuales. Cada provincia llevó sus reclamos constructivos poniendo al servicio del Ministerio la Nación todos los equipos provinciales para trabajar en conjunto y poder desarrollar tareas que combatan la inseguridad y el crimen organizado.

“Nosotros le plantemos una cosa muy concreta a la ministra, que fue planteado a la gestión anterior y que tiene que ver con adquirir escáner para todo el noroeste argentino, compañeros de Salta, de Tucumán”, expresó Meyer, quién además agregó que el reclamo se realizó el año pasado y tiene como finalidad trabajar en las rutas 9, 34 y la 40.

image.png
  Gobernadores de Jujuy y Salta reunidos para firmar un convenio con el objetivo de luchar contra el delito en el NOA.

Gobernadores de Jujuy y Salta reunidos para firmar un convenio con el objetivo de luchar contra el delito en el NOA.


Otro tema de las necesidades de Jujuy, que se comparte con el resto del país, es la emergencia cancelaria. También se habló del narcotráfico, y en este sentido, Meyer sostuvo que no se le pidió nada a Nación sino que se ofreció que el personal de seguridad de las provincias colabore con la lucha contra la delincuencia.

Para la provincia resulta fundamental que el trabajo sea colaborativo con Salta y Tucumán, también con el NEA. “Nosotros ofrecemos todo lo que es territorial, recursos, tenemos 5 mil policías en función, 600 gendarmes, quintuplicamos la cantidad de efectivos”, agregó el funcionario. Para el interior, el aporte de Nación debe provenir de los datos, la tecnología y la sabiduría en cuanto a los trabajos de crimen organizado.

Por último, se refirió a las medidas futuras que incluyen trabajar en un proyecto ley para generar los fueros de narcomenudeo, lo que va a generar una nueva cantidad de ingresos al sistema penitenciario con lo cual es vuelve razonable el reclamo de las cárceles.

Al respecto, la ministra de seguridad de la Nación, Sabina Frederic fue muy prudente y dijo que está dispuesta a dar lucha contra el narcotráfico desde Nación. “Planteamos que las dos luchas deben darse con la misma energía bajos las mismas circunstancias y con los mismos esfuerzos porque son fundamentales”, concluyó Meyer.

Dejá tu comentario