Jujuy | GREMIOS | salud | Gobierno

Gremios contra gobierno: "quiere conformar una sociedad anónima de responsabilidades"

Duro comunicado de los gremios contra las decisiones del gobierno. Advierten sobre el oportunismo del gobierno en medio de un fuerte brote de coronavirus y un intento de desviar la responsabilidad.

  • Distintos gremios criticaron al gobierno por convocarlos recién ahora para conformar los COE locales.
  • Aseguran que lo que se pretende es conformar una “sociedad anónima de responsabilidades”.

Las últimas disposiciones del gobierno en medio de un fuerte brote tuvieron su impacto en el sector de la salud, los gremios y los municipios.

Meses atrás, sin circulación comunitaria del coronavirus ni casos que preocuparan, el gobierno pasó a concentrar prácticamente toda la suma del poder público con una Legislatura y una Justicia ausentes. Una cuadro de situación con el que se mostraba a gusto. Hoy, convenientemente, plantea una suerte de descentralización que no es bienvenida por los sectores que se venían sintiendo desplazados.

UPCN, ATSA ATE y APUAP expresaron su indignación con un comunicado:

“Después de 108 días de entrar en cuarentena y de haber DESOÍDO las sugerencias, reclamos y señalamientos que desde los gremios de la Salud, como representantes de los trabajadores, hiciéramos al gobierno referidos a: medidas de aislamiento, equipo de protección (EPP), condiciones generales de trabajo, mayor recursos humanos para las rotaciones del personal, mejor reconocimiento salarial y la conformación de Comités de Emergencia por Hospital, y nuestra integración a ellos, para explicitar los requerimientos sobre el déficit de funcionamiento del sistema de salud en el control de la pandemia, evitar su propagación en la provincia y mejorar de este modo el abordaje de la situación sanitaria generada por el covid-19; y cuando se ha producido un alarmante crecimiento del número de casos en todo el territorio provincial el Gobierno dicta el MEMORANDUM 17-S/2020 por el cual se dispone que los gremios conformen los COE locales.

Nos preguntamos: ¿Qué pretende el Gobierno de la provincia con esta disposición? Su tardía decisión nos habilita a pensar que recién cuando se ve desbordado en el control epidemiológico de la pandemia, con un fuerte impacto sanitario, social, económico y laboral, busca conformar una SOCIEDAD ANÓNIMA DE RESPONSABILIDADES del actual escenario epidemiológico.

Los Gremios, y sus trabajadores, hemos venido aportando ideas y trabajo sanitario concreto en cada una de las unidades asistenciales del sistema provincial, desde los hospitales hasta el último centro de atención primaria, y lo seguiremos haciendo con el compromiso que históricamente hemos tenido con la salud de la comunidad. A la vez que decimos que el principal responsable de la Salud de la población es el Gobierno, a través de sus distintos Ministerios, con la dirección rectora del Poder Ejecutivo”

imagen.png

Dejá tu comentario