Gremios estatales temerosos con el gobierno provincial

La Multisectorial de gremios estatales y entidades sindicales que se plegaron a esta lucha, anunciaron para el lunes 3 una “jornada de lucha”, que se manifestará de acuerdo a la modalidad que cada uno determine.

La decisión de los gremios no hace más que seguir encubriendo el desinterés y la actitud de “mirar de lado” que tiene el gobierno en relación a la discusión por pautas salariales, porque no se llega con medidas de fuerza unificadas, contundentes y con el peso gremial que debería tener cualquier lucha por mejoras de condiciones de trabajo.

En conferencia de prensa brindada por los gremios que integran la Multisectorial, entre ellos ATE, APUAP, APOC y  municipales del interior de la provincia, se anunció “una jornada de lucha” para el lunes 3. En la oportunidad se reconoció la grave situación que existe a nivel provincial con respecto a los salarios de los trabajadores y otros reclamos que se manifiestan desde principio de año.

Pero la falta de contundencia de estas medidas,  por parte de todos los sectores gremiales, tanto de la Multisectorial, Frente de Gremios, CTA y CGT grupos que actualmente se encuentran divididos,  encubre el desinterés que hay en el gobierno provincial de no dialogar sobre salarios hasta después de la segunda quincena del mes de junio, fecha en que se vence el último acuerdo alcanzado con este sector.

Los referentes de de la multisectorial, entre ellos Fernando Acosta, Carlos Aramayo, Susana Ustarez, coincidieron en mantener la actitud crítica contra el gobernador Eduardo Fellner  y su indiferencia hacia los trabajadores, pero esa actitud no condice con  acciones concretas. 

“Hemos decidido frente a lo que consideramos, una actitud dilatoria del gobierno provincial, en darnos una repuesta concreta y convocarnos para discutir cuál va a ser la pauta salarial para el año 2013 para los  trabajadores de la administración pública de Jujuy, y habiendo agotado nosotros la vía, por un lado la búsqueda de un espacio de diálogo, a través de distintas modalidades, incluso  a los notas con carácter de urgente presentadas, que no tuvieron ningún tipo de repuesta, ni oral, ni escrita, ni telefónica, hemos decidido tomar medidas de consenso” afirmó Víctor Aramayo, de APUAP, al justificar la medida de fuerza convocada.

Por su parte Fernando Acosta –ATE- recalcó que esta medida es la continuidad de un plan de lucha iniciado hace dos semanas, cuando se realizó un paro provincial, que tuvo un alto acatamiento pero que al gobierno de la provincia, no le llamó mínimamente la atención.

“Se trata la resolución de las organizaciones de pronunciarnos contra el gobierno, de conformidad  con la política salarial de la provincia” afirmó Acosta, recalcando que cada gremio determinará la modalidad de la jornada de lucha. “Algunos irán con paro, u otras medidas de acuerdo a lo que decidan las asambleas que se estén realizando” aclaró el dirigente.

Es de destacar que el gobierno nacional ya dio una pauta de qué porcentaje aplicará para las paritarias estatales, que rondará en un 24% para este año. Sin embargo,  los gremios mantienen una postura de pedir un 30% y modificar el piso salarial elevándolo a un los 5 mil pesos, con lo cual intentan mejorar el salario del trabajador, de manera que impacte en forma efectiva.

También es sabido que la provincia nunca fijó salarios más arriba de la base nacional, razón por la cual tampoco se entienden las medidas “tibias” de los gremios, ya que hasta ahora no tienen ninguna posibilidad de que se apiaden de ellos y sumen aumentos que vayan por fuera de la política nacional.

“Nuestro reclamo se sigue manteniendo en un 30%. El incremento del piso salarial, al mismo nivel que se hagan los incrementos salariales, se mantiene la universalización de las asignaciones familiares ahora con los nuevos montos que otorgado el gobierno nacional y el blanqueo de todos  los adicionales que siguen en negro, en gris y el tema de la precariedad laboral. La posición sigue siendo la misma, lo que no hay ninguna  repuesta que modifique la actual situación por parte del gobierno. No hay ningún tipo de modificación” afirmó Acosta, aclarando que no hubo avance alguno respecto a los últimos planteos.

Susana Ustarez, en tanto,  sobre los avances en el diálogo  con el gobierno provincial, aclaró: “No podemos manifestar que haya avances en tanto por ejemplo,  la única comisión que funcionó fue la de Asignaciones Familiares en el mes de abril.  El 15 de ese mes, presentamos un plan y un pedido de propuesta y a 45 días de eso, no hay  ninguna contrapropuesta. Por el contrario se ha cambiado de escenario con los nuevos anuncios y el gobierno dijo que la propuesta pensada  se va a modificar y de nuevo se van a tomar un nuevo tiempo para hacerlo. No se han armados más comisiones; esta última donde se planteó  el pase a planta, en realidad no abarca a todos los sectores”.

Dejá tu comentario