Gremios consideran innecesario un nuevo paro provincial

Afirmaron que si bien consideran innecesario un nuevo paro a nivel provincial, el nivel de conflictividad dependerá de la actitud que tenga el Gobierno provincial para con ellos, si se programan o no nuevas medidas de fuerza.

Anoche se llevó a cabo un plenario de secretarios generales de los gremios de la Multisectorial donde los dirigentes gremiales analizaron la propuesta enviada por parte del Gobierno de forma escrita en lo que hace a las reivindaciones salariales y laborales que los estatales de Jujuy solicitan.

En dicha reunión, los gremialistas coinciden en que el 10% de reivindicación salarial que les “adelantado” en el mes de marzo es totalmente insuficiente para hacer frente a la inflación. Sin embargo, desde el Gobierno provincial los instan a esperar las paritarias nacionales de junio para poder negociar ese punto recién en julio.

Si bien la semana pasada los 11 gremios nucleados en la Multisectorial realizaron un paro de 24 horas por esta situación, ahora afirman que es innecesaria una nueva medida de fuerza y que confían en poder llegar a un acuerdo.

Respecto de los temas tratados en la reunión, la secretaria general de APOC, Susana Ustarez, comentó a Radio 2 que “este plenario de secretarios generales se reunió a efecto de evaluar una respuesta escrita por parte del Gobierno el pasado viernes que decía el compás de espera que habíamos hecho, analizamos su texto, las consideraciones que había hecho el Gobierno y la respuesta negativa a avanzar en los dos puntos en los que se trabó el conflicto: le pedimos una mejora en el avance porcentual considerando el 10% que avanzamos en marzo y que es totalmente insuficiente y licuado por la inflación que ha habido desde el anterior otorgamiento salarial de 2012”.

“Nosotros analizamos el texto, dimos argumentaciones que es necesario responder y también es necesaria la revisión de parte del Gobierno de su posición que genera conflicto en dos puntos: en el tema de la pauta porcentual y en el piso que no fueron modificados al otorgar el 10%, por lo cual los compañeros que trabajan en este nivel salarial que es ínfimo no sufrieron ninguna modificación en su situación”, dijo.

Además, la titular del gremio de los organismos de control indicó que “en los demás puntos el Gobierno nos convoca al diálogo, nosotros tenemos que aclarar que en ningún momento abandonamos estas comisiones de trabajo propuestas. Es más, no sólo participamos de la única que se formó, que es la de asignaciones familiares sino que mañana se cumple un mes de una propuesta presentada sin que el Gobierno haya vuelto a convocarnos ni dado respuestas”.

“No sólo aceptamos el trabajo en las mesas de comisiones sino que vamos a formalizar nuestro pedido de inclusión en las comisiones de trabajo para poder incidir y discutir en todos los temas. Pero pedimos al Gobierno una reconsideración al Gobierno en el piso y la pauta”, subrayó.



Por otro lado, la dirigente gremial recordó que “hemos hecho un análisis de la contundente medida de fuerza del lunes pasado y consideramos innecesario hacer más avances en este sentido, quedó demostrada la unidad de los trabajadores en el sector, los 11 sindicatos paramos de manera consistente, demostramos unidad, consistencia y que es la voluntad de los trabajadores que el Gobierno avance”.

“Pero no vamos a desgastar más esta semana con medidas de fuerza, sino que vamos a hacer un nuevo compás de espera para la reconsideración y una nueva reunión plenaria de secretarios generales para el martes”, sostuvo.

Y enfatizó que “si no hay una intención del Gobierno de llegar a un acuerdo en los dos puntos centrales, evidentemente algunos sectores llevarán a cabo medidas de fuerza de manera sectorial, es decir que el nivel de conflictividad depende mucho de la actitud del Gobierno”.

“Nosotros le estamos cursando esta nota al Gobernador para que interceda e instruya a sus ministros a una convocatoria inmediata para negociar. En la nota ellos dicen que tenemos que esperar la pauta salarial nacional para tener un nuevo marco de disposición, nosotros no somos empleados nacionales, somos empleados de la provincia de Jujuy, no tenemos los sueldos de los empleados nacionales, ni tampoco el Estado nacional es nuestro patrón. Por eso no estamos de acuerdo en esperar una paritaria que no nos abarca y que no se considera la situación provincial que es mucho más grave porque somos una provincia periférica y con sueldos atrasados disminuidos y condiciones laborales muy deterioradas”.

“De todas maneras esperamos que el Gobierno haga una lectura y pueda dar una respuesta positiva a por lo menos reiniciar las negociaciones”, puntualizó.

Dejá tu comentario