Gremios azucareros de Jujuy y Salta quieren sus propias paritarias

Los gremios agrupados en el bloque azucarero del Norte, insistirán en la realización de paritarias en forma separada de las demás agrupaciones que defienden los derechos de los trabajadores del sector.

El pedido ya fue presentado la pasada semana mediante nota al Ministerio de Trabajo de la Nación, y será ratificada hoy cuando nuevamente se reúnan en Buenos Aires los gremios con el gobierno para avanzar en las paritarias del sector.

Según los gremialistas del bloque azucarero, no se puede negociar con sectores que están muy por debajo de los salarios exigidos en estas dos provincias, como 7 mil pesos que exige el bloque azucarero y los 5.700 de Tucumán.

“Ya está hecho el pedido, se presentó la nota y se impugnó la paritaria nacional porque nosotros, la totalidad de los gremios de Salta y Jujuy, por la característica que tenemos por nuestra realidad laboral, no tenemos nada que ver con la industria tucumana y sobre todo porque los salarios de Tucumán están muy por debajo de los nuestros, entonces no tiene sentido esta negociación” afirmó Enrique Waschneider, en diálogo con Jujuy al Momento.

Por su parte, Rafael Ariel Vargas, Secretario General de  SOEAIL, apuntó que “ante la ausencia de convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación y la negatividad al diálogo por parte del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (CARNA) que nuclea a los empresarios de los ingenios de las provincias de Salta y Jujuy, con acuerdos vencidos en algunos casos con hasta más de un mes, el Bloque de Gremios Azucareros conformado hasta ese momento por los Sindicatos de Tabacal, Ledesma, La Esperanza y Río Grande de la Mendieta, realizaron una declaración de conflicto laboral, ratificado por cada una de sus asambleas. A consecuencia de ello,  se llegó a tener un acercamiento el sector patronal en Tabacal y Río Grande, con ofrecimientos que van de 25% a un 28% de aumento salarial.

También ratificó la incorporación del Sindicato de San Isidro de Campo Santo al Bloque de Gremios Azucareros del Norte, quedando de esta manera unificado todo el norte argentino gremial de la actividad”.

Arias aclaró que el bloque solicitará en el nuevo ámbito de negociación para los gremios e ingenios de Salta y Jujuy, el pedido por acta de un haber mínimo de $ 7.000 para la primera categoría. “Además exigimos más condiciones de trabajo, teniendo en cuenta, que participar de esa mesa sería arrancar desde los salarios que hoy tiene Tucumán (FOTIA) equivalentes a un 10% menos en relación a los que se mantienen en el norte del país, obtenidos luego de duras protestas mantenidas en los últimos años. Se suma a esta diferencia, un reclamo constante por dichos gremios a la actitud de la Federación Obrera de Tucumán por no ser claras ni concretas en la mesa de negociación las pretensiones salariales ni de condiciones de trabajo, apareciendo de manera espontánea con los acuerdos salariales firmados rompiendo la mesa, y dejando sin participación a los gremios que no están federados en FOTIA”, detalló.

Hoy en las paritarias, se va a refrendar la posición de no continuar las negociaciones con los sindicatos de Tucumán y Misiones y pedir otro espacio de diálogo. El pedido lo harán los sindicatos de La Esperanza, Tabacal, San Isidro y Ledesma, cuyos representantes viajarán a la Capital Federal en representación de todo el bloque.

Es de destacar que el Ingenio de Río Grande se plegará hoy a un paro por 48 horas determinado por sus dirigentes, ante la falta de avance en las negociaciones paritarias. “En este momento estamos negociando con Río Grande; mañana (por hoy) se declara paro por 48 horas. Estamos en asamblea para informar sobre los avances y retrocesos en la negociación” apuntó Waschneider.

Dejá tu comentario