Jujuy | Gobierno | escuelas | Estado

Proveedores escolares, los olvidados del gobierno

En Jujuy son aproximadamente 200 proveedores quienes brindan sus servicios al Estado y abastecen de alimentos a escuelas que funcionan con la modalidad de un comedor, pero a pesar de esto el gobierno mantiene una deuda millonaria con la gran mayoría de ellos.

  • La deuda abarca, en el peor de los casos, varios meses del 2018 en adelante.
  • A varios proveedores les sacaron las escuelas por denunciar en los medios públicamente su situación.
  • Manifiestan que no es clara la modalidad de pago cuando firman el contrato con el gobierno para prestar sus servicios.

El futuro son los niños, expresa un frase popular, pero como hacer para que estos niños puedan llegar a ser adultos fuertes, sanos y educados si no hay recursos para alimentarlos correctamente en sus casas, entonces dependen del Estado, en este caso de un comedor escolar, allí se les brindan en muchos casos el único alimento mas fuerte del día.

Los proveedores juegan un papel importante en este proceso, ya que son ellos quienes trabajan para el Estado brindando sus servicios y proveyendo de mercaderia a los comedores escolares.

En Jujuy el gobierno mantiene una deuda millonaria con la mayoría de ellos. En la provincia el ministerio de Desarrollo Humano, encabezado por la ministra Natalia Sarapura, es el encargado de la contratación y el pago de los mismos.

Pero lo cierto es que muchos de estos trabajadores manifiestan que desde el momento que se los contrató, el vínculo laboral que los une al Estado no es claro, ni siquiera pudieron acceder a una copia de dicho contrato y sumado a esto el gobierno mantiene una deuda permanente con mucho de ellos, en algunos casos se les adeuda desde el 2018, a otros parte del 2019 y en el mejor de los casos solo tres meses. Y es que mas allá de la deuda, de estas personas dependen otros trabajadores y lo mas importante, de ellos depende el alimento de muchos niños.

Miguel Vallejos era hasta el año pasado proveedor de carne de las escuelas de Lozano, Yala y Leon. Trabajó para el Estado provincial diez años con este servicio y por denunciar publicamente la deuda que mantiene el gobierno con él, le sacaron estas escuelas y sumado a esto aún le deben dinero.

“ Me sacaron este año por hablar en lo medios, nos dijeron que si hablabamos nos iban a sacar las escuelas y cumplieron, especificamente a mi me sacó el Sr. Carlos Toconás. Nunca fallé, nunca tuve un llamado de atención por mal estado, siempre respondí a las escuelas, entrego carne en buena calidad y junto a mi sacaron a 4 proveedores más que también reclamaron” “ Me sacaron este año por hablar en lo medios, nos dijeron que si hablabamos nos iban a sacar las escuelas y cumplieron, especificamente a mi me sacó el Sr. Carlos Toconás. Nunca fallé, nunca tuve un llamado de atención por mal estado, siempre respondí a las escuelas, entrego carne en buena calidad y junto a mi sacaron a 4 proveedores más que también reclamaron”

Además detalló a JujuyalMomento como es el vínculo que mantienen con el ministerio de Desarrollo Humano y la forma en la cual se cierran los contratos.

“A nosotros nos hacen firmar un contrato, en el cual nos ponen un monton de requisistos pero en ninguna parte aparece la forma de pago por parte de ellos, hay gente a quienes les deben desde el 2018, a mi por tanto insistir e ir todos los días a la DGA para que me paguen llegue a cobrar hasta octubre, me deben solo dos meses, noviembre y diciembre aproximadamente 600 mil pesos” agregó. “A nosotros nos hacen firmar un contrato, en el cual nos ponen un monton de requisistos pero en ninguna parte aparece la forma de pago por parte de ellos, hay gente a quienes les deben desde el 2018, a mi por tanto insistir e ir todos los días a la DGA para que me paguen llegue a cobrar hasta octubre, me deben solo dos meses, noviembre y diciembre aproximadamente 600 mil pesos” agregó.

Pero además manifestó que el trato con todos los proveedores no es el mismo, insinuando que hay privilegiados.

“Hay proveedores grandes algunos tienen 40 o 50 escuelas, pasan con un maletin, piden hablar con cualquier gerente, dejan los expedientes y cuando van a cobrar no necesitan hacer fila, no necesitan esperar, no necesitan hacer una manifestación, ellos van entran por la puerta grande y salen por ahí. No se entiende porque tienen esa prioridad” “Hay proveedores grandes algunos tienen 40 o 50 escuelas, pasan con un maletin, piden hablar con cualquier gerente, dejan los expedientes y cuando van a cobrar no necesitan hacer fila, no necesitan esperar, no necesitan hacer una manifestación, ellos van entran por la puerta grande y salen por ahí. No se entiende porque tienen esa prioridad”

Por su parte María quien es otra proveedora manifestó:

“Al gobierno parecería que se le olvidaron las obligaciones que tiene con el estado, nosotros tenemos que seguir trabajando y para eso necesitamos cobrar, por otro lado el ministerio fijó precios que llaman la atención porque son muchos mas bajos que había en diciembre del año pasado y no valora el sacrificio que hacemos durante todo este tiempo, a mi me adeudan más de 4 meses y es decir arriba de 1 millón y medio de pesos” “Al gobierno parecería que se le olvidaron las obligaciones que tiene con el estado, nosotros tenemos que seguir trabajando y para eso necesitamos cobrar, por otro lado el ministerio fijó precios que llaman la atención porque son muchos mas bajos que había en diciembre del año pasado y no valora el sacrificio que hacemos durante todo este tiempo, a mi me adeudan más de 4 meses y es decir arriba de 1 millón y medio de pesos”

Roberto es otro proveedor a él también le deben mas de 1 millon y medio de pesos y provee a diez escuelas de alimentos con su trabajo.

“Tenemos deudas, tenemos que pagar la mercadería y no nos esperan, nosotros debemos esperar que la DGA nos pague, pero no nos pagan y no tenemos respuestas, la verdad estamos pasando una situación muy dificil y no sabemos que hacer, tenemos que pagar impuestos y dar de comer a nuestros hijos” “Tenemos deudas, tenemos que pagar la mercadería y no nos esperan, nosotros debemos esperar que la DGA nos pague, pero no nos pagan y no tenemos respuestas, la verdad estamos pasando una situación muy dificil y no sabemos que hacer, tenemos que pagar impuestos y dar de comer a nuestros hijos”

Ezequiel también es proveedor y atraviesa una situación más complicada ya que les deben desde julio de 2019 una suma superior a los 2 millones de pesos.

“Hay que tener en cuenta las deudas que nos provocan con rentas de la provincia, con la AFIP, porque ellos nos cobran intereses y son cuestiones que no tienen en cuenta, ademas con el tema de la inflación vamos perdiendo de a poco el valor del dinero, hay muchos que tienen empleados y sus propios proveedores. En el norte vimos gente llorar para que les paguen tuvieron que vender su auto para poder hacer frente a sus deudas” “Hay que tener en cuenta las deudas que nos provocan con rentas de la provincia, con la AFIP, porque ellos nos cobran intereses y son cuestiones que no tienen en cuenta, ademas con el tema de la inflación vamos perdiendo de a poco el valor del dinero, hay muchos que tienen empleados y sus propios proveedores. En el norte vimos gente llorar para que les paguen tuvieron que vender su auto para poder hacer frente a sus deudas”

Previo a la reunión que mantuvo ayer el ministro de hacienda Carlos Sadir con legisladores para informarles sobre la situación financiera de la provincia, manifestó que de conseguir la autorización de los mismos para solicitar un crédito a Nación mediante el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado para asistir a las provincias debido a la crisis económica que se incrementó por el Coronavirus, parte de ese dinero irá destinado a pagar a los proveedores; habrá que esperar que esto se concrete y de esta manera pueda cumplir con su palabra.

Dejá tu comentario