Jujuy | Gobierno |

Finca El Chalicán: tras el reclamo, el gobierno se comprometió a seguir negociando

Desde hace más de 5 años que los trabajadores de Finca Río Negro-Chalican vienen denunciando condiciones laborales precarias. Luego de una protesta en la Ruta 34, el gobierno se comprometió a solucionar los pedidos de los trabajadores.

  • Finca El Chalicán: Hubo pedido de más inversión para mejorar la productividad y que se regularicen conceptos adeudados de ART, aportes jubilatorios y obra social.
  • Se firmó un acta compromiso entre las partes.
  • Los trabajadores retomarán sus actividades en la Finca.

Este jueves, los trabajadores presentaron un petitorio al gobierno requiriendo inversión, maquinaria agrícola y que se abonen los conceptos adeudados en ART, aportes jubilatorios y obra social. De hecho, mantuvieron una protesta en la Ruta 34 a la espera de soluciones.

Presentaron un nuevo petitorio al Ministro de la Producción, Exequiel Lello Ivacevich, solicitando, por un lado, mayor inversión y maquinaria agrícola para mejorar la productividad de la finca; y por otro, que se abonen los conceptos adeudados en ART, aportes jubilatorios y obra social.

En diálogo con Radio 2, Víctor Torres, delegado de los trabajadores, confirmó que llegaron a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Producción, luego de una reunión que mantuvieron con el titular de la cartera Exequiel Lello Ivacevich.

Se firmó un acta de compromiso entre las partes y quedó el compromiso de volver a reunirse la próxima semana para seguir negociando sobre puntos a resolver.

“Aceptaron los 10 meses de período para el grupo transitorio, se comprometieron a arreglar las maquinarias que no estaban en condiciones para trabajar y hubo acuerdo para conseguir la categoría para los trabajadores que reclamaban por ello”.

Por otro lado, Torres dijo que el ministro les comunicó que “el gobernador Morales dio la orden para que haya pronta solución” y se abonen los conceptos de ART y a los aportes de AFIP.

“Desde el gobierno se comprometieron a que a partir de la semana que viene un especialista se ocupe de la reparación de las maquinarias”.

Por último, Torres confirmó que este viernes los trabajadores dejarán de lado las medidas de fuerza y retomarán las tareas laborales en la Finca y estarán a la espera de que se cumplan los compromisos que asumió el gobierno para con los trabajadores.

Cabe recordar que durante la campaña para llegar a la gobernación, Gerardo Morales había mantenido un diálogo con los trabajadores y en ese momento se había comprometido a regularizar su situación.

image.png

Temas

Dejá tu comentario