Jujuy | Gobierno |

De cara a las elecciones 2021, el gobierno buscaría elevar la figura de dos integrantes del COE

La gestión Morales busca desesperadamente armar cuadros políticos que le permitan recuperar algo de imagen positiva. Una de las estrategias sería apostar a elevar la imagen pública de dos de los referentes del Comité Operativo de Emergencia y llevarlos como candidatos a Diputados de cara a las legislativas 2021.

  • El gobierno utilizó la problemática del coronavirus para recabar datos de la población.
  • Encuesta partidaria disfrazada de estudio epidemiológico.
  • Buscarían elevar la figura de dos integrantes del COE para llevarlos a una candidatura para 2021.

El gobierno provincial implementó en mayo de este año el Plan de testeo rápido denominado Centinela 360º, que, según anunciaban en ese momento, el objetivo era determinar y buscar casos positivos de coronavirus.

Suponían una herramienta más para prevenir la pandemia, pero abrieron la posibilidad al gobierno para indagar en la información personal de los jujeños y medir los niveles de popularidad, no solo de la gestión sino también de cada medida implementada.

Recordemos que la maniobra iba encubierta: al testeo realizado se sumaba una suerte de certificado que se le entregaba al participante donde se dejaba constancia del acto pero que no tenía ningún tipo de valor como comprobante en sí mismo.

Se trata de una exhaustiva encuesta que se subdivide en: situación de salud, situación socioeconómica, opinión personal y datos del encuestado. Salvando la primera categoría, las tres restantes no se corresponden con lo que el gobierno había anticipado y esto dejó en evidencia la insistente predisposición del Ejecutivo para armar una base de datos.

image.png

Un combo de datos a los que se sumaban otros más personales: número de teléfono, dirección y hasta clase social, aunque este último debía “deducirlo no preguntarlo” el encuestador.

Se trata de un sondeo político en plena pandemia, algo coherente con lo que planteaban quienes acusaban al gobernador de utilizar la problemática sanitaria para catapultarse a la presidencia.

Algunos abogados del fuero local habían cuestionado los datos que se solicitaban en esta encuesta, argumentando que era algototalmente ilegal” y que “avanzaba sobre las libertades individuales”.

De hecho, los recorridos que realizaba el Gobernador Gerardo Morales en localidades de la provincia pasaron de visitar casa por casa con las manos vacías, a hacerlo ya con bolsones de mercadería, acompañado en muchas ocasiones por la titular de la cartera de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura.

En agosto, en un acto de campaña, Morales y Sarapura entregaron mercadería en barrios del interior.

image.png

Este accionar generó malestar en referentes sociales quienes lo tildaron de "clientelar" y que generó rechazo. Expusieron que se hizo sin la consulta y sin conocer realmente cuáles son las familias que se encuentran en una situación de asistencia con suma urgencia.

La realidad es cambiante y la política debe saber adaptarse a esos cambios. Hacia fin de año, el panorama parece que incorpora a conocidos personajes en el ajedrez político.

Los rumores que circulan por los pasillos de Casa de Gobierno y en Alto Padilla murmuran que el doctor Omar Gutiérrez iría encabezando la lista de Diputados de cara a las elecciones de 2021 y no descartan otro cargo para el actual Ministro de Salud Gustavo Bouhid, y para ello volverían a implementar estas encuestas disfrazadas de sondeo sanitario y buscarían elevar la figura de Gutiérrez como una suerte de hombre que supo batallar contra el virus en Jujuy.

image.png

Cabe recordar que la polémica por la recopilación de datos no fue la única. El escaneo de DNI que se realizó en las calles fue ampliamente rechazado.

Temas

Dejá tu comentario