Nacionales |

Ganancias: cuándo impactará el beneficio y cómo descontar gastos educativos

La reforma del gravamen incluye deducciones especiales por vestimenta, cursos y dispositivos electrónicos. Estos descuentos serán para todos los alcanzados por Ganancias, no solo para aquellos que con sueldos entre los $150.000 y $173.000 brutos mensuales.

  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicó que cuando se haga la liquidación anual o final corresponderá ajustar el tratamiento de exento o gravado aplicado al momento de cada pago de distintos conceptos.
  • Estos descuentos serán para todos los alcanzados por Ganancias, no solo para aquellos que con sueldos entre los $150.000 y $173.000 brutos mensuales.
  • El trabajador podrá cargarlas de manera mensual, pero recién verá el beneficio hacia abril de 2022.

La suba a $150.000 del piso para tributar el Impuesto a las Ganancias está vigente desde junio, es retroactivo a todo 2021 e incluye el medio aguinaldo. A eso se suma una serie de deducciones especiales relacionadas con viáticos, horas extra y gastos por guardería o por servicios educativos tanto del trabajador como de sus hijos.

La ley, sancionada a principios de abril por el Congreso, y cuya reglamentación final llegó la semana pasada, incorporó varias iniciativas de legisladores entre las que se incluyen descuentos derivados de gastos educativos del contribuyente y sus hijos.

Estos descuentos serán para todos los alcanzados por Ganancias, no solo para aquellos que con sueldos entre los $150.000 y $173.000 brutos mensuales tendrán un tratamiento especial para que la carga fiscal no sea tan elevada con la reforma.

En la resolución general 5008, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicó que cuando se haga la liquidación anual o final corresponderá ajustar el tratamiento de exento o gravado aplicado al momento de cada pago de este concepto:

  • Otorgamiento o pago documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización en la medida que resulten indispensables para el desempeño y desarrollo de la carrera del empleado dentro de la empresa.
  • Reintegro de gastos de guardería y/o jardín materno-infantil, documentados con comprobantes, que utilicen los dependientes con hijos, hijas, hijastros o hijastras de hasta 3 años que revistan la condición de cargas de familia.
  • Provisión de herramientas educativas para los hijos, hijas, hijastros o hijastras del trabajador y trabajadora, menores de 18 años o incapacitados para el trabajo. Eso incluye, por ejemplo, computadoras o tablets.
  • Otorgamiento o pago documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización para los hijos, hijas, hijastros e hijastras del trabajador y trabajadora, menores de 18 años o incapacitados para el trabajo, hasta el límite de 40% de la ganancia no imponible, es decir hasta $ 67.000 anuales.

Como estas deducciones especiales se contabilizarán en la declaración anual, el trabajador podrá cargarlas de manera mensual, pero recién verá el beneficio hacia abril de 2022, dado que los trabajadores en relación de dependencia deben realizar ese trámite hasta el 31 de marzo de cada año.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario