Jujuy | Frontera | La Quiaca | La Quiaca-Villazón

Los pormenores que derivaron en el descontrol en la frontera

Jornada de suma tensión se vivió en la frontera de La Quiaca y Villazón. Efectivos policiales y gendarmes intervinieron en un paso clandestino donde ciudadanos bolivianos, crearon un corredor para el trafico de mercadería. Las autoridades entienden que el conflicto se desató luego de la muerte de una mujer contrabandista, atropellada por un móvil de Gendarmería Nacional.

  • Tensión en la frontera La Quiaca-Villazón: Gendarmes y policías intervinieron en un paso clandestino que crearon para el trafico de mercadería.
  • Las autoridades señalaron que el conflicto se desencadenó por la muerte de una mujer contrabandista, atropellada por un móvil de Gendarmería Nacional.
  • La situación se calmó pero el conflicto no se solucionó completamente.

En la última jornada, se vivieron momentos de suma tensión en la frontera de La Quiaca y Villazón.

Gendarmes y efectivos policiales intervinieron, en un paso clandestino sobre la calle Jujuy del barrio Santa Clara de La Quiaca, donde ciudadanos bolivianos, crearon una especie de corredor comercial para el tráfico de mercaderías.

image.png

Blas Gallardo, intendente quiqueño habló de la situación vivida y expuso que se calmaron las aguas pero no se destrabó completamente el conflicto.

Esto se desencadenó por un accidente en el que murió una mujer atropellada por una camioneta de Gendarmería Nacional. Esto se desencadenó por un accidente en el que murió una mujer atropellada por una camioneta de Gendarmería Nacional.

A raíz de eso, Gendarmería reforzó controles en distintos puntos de frontera y se vio lo que sucedió, el paso de gran paso de ciudadanos bolivianos para pasar a comprar. Las fuerzas federales. Hubo amenazas hacia las fuerzas de seguridad, era impresionante la cantidad de personas que querían pasar la frontera”.

“Estos dos días cerramos todos los comercios para tratar de darle un tiempo a las fuerzas federales y policía de la provincia para reagruparse y ordenar la situación”, expresó.

Esta última declaración va en torno a la determinación de cerrar todos los comercios de La Quiaca por dos días.

Jueves y viernes deberán permanecer cerrados todos los comercios de la ciudad. Habrá multas de hasta 100.000 pesos e inclusive la clausura de los negocios que incumplan la normativa. Los únicos rubros que se encuentran exceptuados son farmacias, restaurantes y deliverys gastronómicos.

#ElColectivo | Contrabandistas en la frontera de La Quiaca❌

En diálogo con Canal 2, el ministro de Seguridad Ekel Meyer explicó por qué se sumaron efectivos de la Policía provincial al conflicto de frontera.

“Es de público conocimiento la situación de la quiaca atento al hecho acontecido, nosotros visualizamos que podía haber un problema de enfrentamiento social y nos pusimos a disposición del intendente y también de Gendarmería y la Policía Federal respetando la jurisdicción de fronteras”.

“Reforzamos con policías porque teníamos la información que la situación iba a ser difícil y aun hoy es complicada”.

Ayer estuvimos en un pico máximo donde pudo haber pasado cualquier cosa ya que había un centenar de personas pretendiendo pasar ilegalmente y no con buenas intenciones. Por suerte está mucho más tranquilo. Ayer estuvimos en un pico máximo donde pudo haber pasado cualquier cosa ya que había un centenar de personas pretendiendo pasar ilegalmente y no con buenas intenciones. Por suerte está mucho más tranquilo.

#ElColectivo | El apoyo de la policía de la provincia a gendarmería ♂️

Dejá tu comentario