Frente un estado paralizado, crecen los niveles de contaminación

En tres años el gobierno apostó al modelo de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que no logra pasar de la teoría a la práctica, mientras los basurales crecen en las afueras de las ciudades. La palabra de un especialista.

Desde su llegada al poder, el gobierno actual se buscó instalar el slogan "Jujuy verde" para definirse como una gestión amigable con el ambiente.

Sin embargo, su programa político en el area se basó en un único plan que hasta ahora no ha tenido resultados. Se trata de GIRSU, programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Una de sus líneas de acción constituye la separación de la basura en los denominados "puntos verdes", donde se colocan contenedores de diferentes colores para indicar lo que allí se puede desechar. Esta iniciativa que en otros lugares funciona, aquí en Jujuy todavía no es empleada de la forma correcta. 

Claudio Pérez Gómez, especialista en saneamiento ambiental, contó a Radio 2 que en ocasiones observó que "Las campañas de clasificación de residuos, a las que va el vecino y separa en plástico, vidrio y cartones, viene el camión recolector y va todo en el mismo camión".

"Si hay gente que tiene la voluntad de separar los residuos y después viene la empresa y recoge todo, hay algo que está fallando" , manifestó.

El especialista indicó que la solución al problema de la basura es la educación ambiental. Indicó que en materia de reciclaje y separación de residuos "hay muchas cosas que la gente no termina de comprender".

A su vez explicó que "hay muchas formas de clasificar residuos. La que yo considero mejor es colocando los residuos en diferentes bolsas o que el camión recoja determinados residuos, determinados días. Por otro lado, los residuos considerados peligrosos deben ir en bolsas de color rojo (pilas, pañales, jeringas, etc)".

La complejidad de la cuestión ambiental requiere medidas urgentes ante la creciente cantidad de basurales. Sin embargo los hechos dejan a la vista que estamos lejos de alcanzar la erradicación de estos focos de contaminación.

Dejá tu comentario