Jujuy |

Fin de año llega con una lista de aumentos

Especialistas estiman que el índice de inflación de este año rondará el 55,6%. Mientras tanto los aumentos se hacen sentir en el bolsillo luego de que se empezara a descongelar el precio de las naftas.

  • Se descongeló el precio de las naftas e impacta de lleno en los bolsillos,
  • Aumentó el transporte, los alimentos, el servicio de telefonía celular y las prepagas.

A partir del 1 de noviembre, el Gobierno nacional autorizó un incremento del 5% en los precios de las naftas y el gasoil ante el reclamo de las petroleras que sostenían que por el "congelamiento" había un retraso cercano al 20%. En este contexto la suba se implementó y continuaría de manera escalonada hasta alcanzar ese porcentaje.

Rápidamente el aumento tuvo su impacto en el sector de los alimentos y el transporte, teniendo en cuenta que es un producto clave para estas áreas.

En Jujuy, por ejemplo, el municipio capitalino ya aplicó uno de los aumentos en el transporte previstos en la ordenanza Ordenanza N° 7275/2018 y desde el lunes el pasaje cuesta $22,78 para el ejido municipal de San Salvador de Jujuy. No obstante, el concejal Guillermo Alemán anticipó que podría haber otra suba antes de fin de año del 10 al 25% respecto al precio vigente. "Está en potestad del intendente si quiere hacer o no un nuevo aumento", indicó.

Esto, además, se suma a los aumentos de los precios de los alimentos y productos de limpieza. Las listas que llegaron a los supermercados superan el 10% en promedio.

Según el último dato del INDEC, hasta septiembre el aumento de precios acumula un alza del 37,7%, mientras que en los últimos doces meses avanzó un 53,5%. Consultoras estiman que el índice de inflación de este año cerrará en 55,6% y el dólar en $65.

El sector de la medicina prepaga también ya informó que el servicio tendrá un ajuste del 12% en el último mes del año que se sumará a un incremento del 4% previsto para noviembre.

Por su parte, las compañías de telefonía celular avisaron a sus clientes que este mes los precios subirán entre el 7% y el 24%, dependiendo de los planes. Se trata del cuarto aumento en el año. Movistar incrementará sus abonos hasta un 24% según el plan, desde los primeros días de noviembre. Lo mismo hará la empresa Claro con aumentos de 11%. La tercera gran compañía del sector, Personal, aguardará hasta la segunda quincena de noviembre para aplicar una suba de 13,5% en promedio.

En este contexto el país atraviesa un mes clave para la transición y ya no será la actual gestión la que tendrá que hacerse cargo de aminorar el impacto de los tarifazos, sino la que asuma.

Dejá tu comentario