Jujuy | Feria | Feriantes | Gobierno

Ilusión, sorteo fallido y cierre de la feria palpaleña en menos de 24 horas

Los funcionarios municipales se vieron sobrepasados por la demanda de feriantes que buscaban un puesto en el barrio 18 de Noviembre tras la decisión de reabrir el predio. Con tan solo 100 cupos y numerosas denuncias por acomodo, el intendente optó por suspender la apertura a pesar de que muchos vendedores ya habían comprado mercadería. Se esperan definiciones para la próxima semana.

  • Borrón y cuenta nueva: el intendente de Palpalá decidió frenar la apertura de la feria minorista.
  • Ayer decenas de vendedores se apersonaron en la municipalidad reclamando un puesto.
  • Desde la municipalidad habían organizado un sorteo de ubicación para 100 personas.
  • Se estima que más de 700 familias trabajan en el Predio Único Ferial entre vendedores ambulantes, feriantes y manteros.

La cuarentena ha significado para la ciudad siderúrgica una transformación en el aspecto social, pero sobretodo una adaptación forzada del comercio minorista, bastante golpeado por la crisis económica previa a la llegada del Coronavirus.

En ese contexto es importante remarcar la histórica preferencia de cientos de palpaleños por las ferias al momento de abastecerse de mercadería, como ser frutas, verduras, indumentaria, artículos de higiene y limpieza, todos concentrados en los terrenos de avenida Libertad y Fascio desde fines de 2018.

Pandemia, distanciamiento social y cuidado de la higiene fueron un combo fatal para el desarrollo de la actividad comercial en la zona, habituada al desborde de compradores con puestos pegados unos contra el otro. Elementos que sirvieron a Rubén E. Rivarola como justificativo a la hora de decretar el cierre de la feria a fines de marzo, aunque aparentemente no lo suficiente para impedir la apertura del Centro de Abastecimiento Regional de barrio Antártida días después.

image.png
Centro de Abastecimiento Regional del Gran Jujuy inaugurado el 27 de marzo en el barrio Antártida Argentina.

Centro de Abastecimiento Regional del Gran Jujuy inaugurado el 27 de marzo en el barrio Antártida Argentina.

La evidente "doble vara" fue acompañada por acusaciones de un acuerdo político entre el intendente palpaleño, el presidente de la Cooperativa Fruti-Hortícola de Perico Nene Ramírez y funcionarios del gobierno provincial. Concejales y diputados del Frente de Izquierda lo describieron ante los medios como "una forma de castigar al jefe de la ciudad tabacalera Luciano Demarco y al mismo tiempo cerrar negocios particulares".

image.png

Una serie de reclamos por escrito en medio de ánimos caldeados hicieron recapacitar al intendente Rivarola quien confirmó a principios de la semana que el jueves 23/04/2020 el Predio Único Ferial de Palpalá, ubicado en el barrio 18 de Noviembre debería volver a retomar su actividad respetando las restricciones y recomendaciones sanitarias.

Feria de Palpalá: el sorteo de ubicación para feriantes se canceló

Pero la decisión de sortear 100 cupos para un universo de vendedores que alcanza a más de 700 personas terminó en un escandaloso tumulto en el Centro Cívico donde toda medida de prevención sanitaria fue vulnerada.

El flamante secretario de Gobierno Ezequiel Ortiz describió la serie de hechos que se fueron consumando desde el lunes 20/04 cuando el intendente palpaleño determinó reabrir la feria minorista tras los pedidos constantes de los vendedores informales, hasta el momento en que decidieron aplazar por tiempo indefinido su activación.

Predio Ferial: ilusión, fallida apertura y cierre en 24 horas

En los próximos días, por solicitud de los feriantes que habían quedado marginados del sorteo, se llevarán a cabo reuniones con el objetivo de afinar el proceso de designación de puestos y medidas sanitarias que respeten los lineamientos del Comité Operativo de Emergencia.

El día después del polémico y fallido "bingo" por los puestos en la feria, los vendedores golpearon la puerta del despacho del intendente Rivarola y del secretario Ortiz sin recibir respuesta alguna.

Con la feria cerrada los vendedores piden una respuesta urgente a la intendencia

"Nos hemos empadronado y reempadronado varias veces; con este gobierno, con el anterior, no tiene sentido. Tenemos oblea, pagamos los impuestos, pero no nos dejan trabajar y tampoco defienden a los feriantes locales. Permiten que ingresen de Perico y otras localidades cuando nosotros también necesitamos llevar el peso del día a día" manifestaba un feriante local.

Está claro que desde el minuto 0 serán los únicos perjudicados, con frutas y verduras pudriéndose literalmente cada hora. Muchos de los vendedores acataron la sugerencia municipal, dejaron la venta de ropa para montar puestos de fruta/verduras. La gran pregunta por estas horas es ¿Quién va a reponer su inversión?

Dejá tu comentario