Femicidios: diputado oficialista apoyó la declaración de emergencia

Ramiro Tizón, socialista aliado del gobierno provincial, sostuvo que “habría que determinar bien el objetivo”, pero se mostró proclive a sancionar una ley que contribuya a la lucha contra la violencia de género.

La declaración del estado de emergencia por la violencia de género es un reclamo extendido de los organismos de paridad de género y de las víctimas de las mujeres asesinadas. 

Sin embargo el gobierno hasta ahora ha mostrado reticencia en dar ese debate, a pesar de contar con mayoría en el parlamento provincial. 

En las últimas horas, y tras el sexto caso de femicidio en Jujuy, por primera vez un integrante del oficialismo, el diputado socialista Ramiro Tizón, apoyó este pedido de las familias que sufrieron este drama social en primera persona, y se mostró a favor de sancionar una ley que declare la emergencia. 

“Tenemos que tomar las medidas que estén en nuestras manos”, dijo Tizón. 

Si bien el legislador aclaró que “se deberían determinar los objetivos” de una herramienta legal de esas características, sostuvo que es un debate que debe darse ante la alarmante situación. 

A nivel nacional, el Congreso aprobó en 2016 una norma de similares características a la que reclama en Jujuy la multisectorial de mujeres. 

Entre otras cosas, la ley dispone partidas presupuestarias para ejecutar políticas públicas que combatan la violencia machista. 

El reclamo de la multisectorial en Jujuy fue realizado con insistencia durante el gobierno de Eduardo Fellner, pero nunca fue atendido. 

“Es un tema gravísimo”, dijo el diputado Tizón desde el oficialismo, abriendo una puerta a la discusión dentro de la nueva gestión.

 

 

Dejá tu comentario