Jujuy | Femicidio | Iara Rueda | AUTOPSIA

Femicidio de Iara Rueda: La perito dio su hipótesis y brindó detalles de la autopsia

La médica forense habló sobre la autopsia que se realizó al cuerpo de la joven de 16 años que fue encontrada asesinada en un descampado del barrio 2 de Abril el lunes pasado causando gran conmoción en la provincia.

  • Conferencia de prensa de los padres de Iara para dar a conocer detalles de la autopsia.
  • A la joven la encontraron con las manos y pies atados.
  • El estado de putrefacción en el que se encontró el cuerpo dificultó el trabajo de los forenses.

En la tarde del viernes, los padres de Iara Rueda brindaron una conferencia de prensa en su domicilio en el barrio San José de la ciudad de Palpalá. Estuvieron acompañados por la perito de parte que contrataron, Dra. Silvia Brizuela, y los abogados defensores Agustina Reyna y Julián Martín Palmieri.

La Dra. Silvia Brizuela (Mp. 1381) se presentó como médica legista y forense y brindó detalles de la autopsia que se realizó al cuerpo de la joven Iara.

“Esta es la primera vez que me surgieron muchas dudas como profesional. La barrera que se nos puso en este caso fue el estado de putrefacción que tenía el cadáver de Iara. Estuvo expuesto a temperaturas muy altas y eso genera aceleramiento del estado”.

Brizuela detalló que a Iara la encontraron boca abajo, tenia los cabellos hacia adelante, llenos de residuos vegetales propios del lugar donde se la encontró. Estaba vestida con una remera y una calza.

“Lo más llamativo es que estaban sus manos atadas con un cordón y las piernas atadas también a nivel de los tobillos con una tela de 2 cm de ancho de color rosado y blanco. Ambos elementos serán analizados en laboratorio para encontrar material ADN. En las piernas había rastros de barro, como así también en el abdomen y los flancos. No se encontró heridas de arma blanca, ni de fuego. Ni fractura ni en los huesos del cuerpo”.

A su vez, dijo que de acuerdo a los datos, “calculamos que ella murió entre el miércoles 23 y el jueves 24”.

En tanto, Brizuela explicó que no se pudo sacar muestras de sangre y orina para determinar si hubo tóxicos en su cuerpo, por el estado de putrefacción en que se encontró el cuerpo.

“Lo que me llamó mucho la atención fueron las palmas de las manos. Estaban como cuando están mucho tiempo sumergidas en el agua. Eso fue muy intrigante. Ella no pudo haber metido las manos en el agua si las tenía atadas. Para mí fue antes y después la ataron”.

Una de las inquietudes de los periodistas fue si Iara había sufrido algún tipo de abuso sexual. La doctora aclaró y enfáticamente dijo que "no puedo decir nada sobre la parte genital. Al ser menor de edad, es secreto de sumario".

"Lo que voy a decir es hipotético: la muerte de Iara se debió a una sofocación, ya sea porque le taparon las vías respiratorias que le provocó un paro cardiorrespiratorio, o tragó agua y ella puso las manos a modo de defensa".

También, la especialista dijo que “hay que diferenciar el lugar del hecho del lugar del hallazgo”.

“Mi impresión es que en el lugar del hallazgo ahí la depositaron, porque era un lugar seco y por la cantidad de residuos en sus cabellos”.

#AHORA⚠ I #Femicidio: Conferencia de prensa de la familia de Iara Rueda
#AHORA⚠ I #Femicidio: Conferencia de prensa de la familia de Iara Rueda

#AHORA⚠ I #Femicidio: Conferencia de prensa de la familia de Iara Rueda

Posted by Jujuy al Momento on Friday, October 2, 2020

Dejá tu comentario