Nacionales | familias | Deudas | Ingresos

El 45% de las familias teme perder sus ingresos o el empleo durante la pandemia

Según un estudio privado, 12 mil familias argentinas están sufriendo una fuerte caída en sus ingresos.

  • Seis de cada diez espera recuperar la "normalidad" para saldar pagos pendientes.
  • Afecta a 11,9 millones de hogares, que equivalen al 86,5% de las familias del país.
  • Situaciones que se agravaron con la pandemia.

La Directora Regional NEA del Centro de Economía Regional y experimental Belén Gómez, estuvo en comunicación con El Colectivo en donde habló sobre el relevamiento realizado a nivel nacional respecto del aumento de familias que temen perder su ingreso o su empleo.

"Nosotros realizamos este relevamiento en donde venimos observando este incremento de las familias, sobre todo de las que son no bancarias. Pero también crece el temor de estas familias de quedarse sin empleo".

Del temor a la realidad, "en números concretos la deuda esta creciendo sobre todo la no bancaria, esta es mas preocupante en el sentido que va repercutiendo sobre otras personas que forman parte de la cadena de pago, y esto hace que, la mayor parte de las familias digan que una vez que se termine la cuarentena, la mayor parte de sus ingresos lo vana destinar a saldar sus deudas, estos pasivos contraídos. Y este caso eso va a dejar poco margen para el consumo, y esto tiene un impacto en nuestra economía que esta basada fuertemente en el consumo".

Las familias deciden no pagar los impuestos sino comprar alimentos "esta situación acapara a mas gente, no se distingue de clase pobre o medio. En aquellas personas que ya venian teniendo situaciones de pobreza esto se empeoró. En general a todos le están repercutiendo, y todos tienen deudas que se están acumulando mes a mes".

Esto se aprecia en todo el país, no hay zona en la que se evidencia más. Esto se aprecia en todo el país, no hay zona en la que se evidencia más.

El 45% de las familias teme que, como consecuencia del parate económico provocado por la pandemia, podría perder sus ingresos o su empleo, de acuerdo a un estudio privado. Además, doce millones de hogares acumulan deudas en este contexto.

Según un reporte de la consultora Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), la deuda no bancaria -impuestos y servicios públicos- de las familias argentinas creció 16,1% en junio.

CERX estimó que existen deudas no bancarias por un total de $736.902 millones. "Lo más frecuente en junio continuaron siendo los atrasos en impuestos, que acumularon deudas por $185.040 millones, 24% más que en mayo. Las familias continuaron dejando de pagar gravámenes como el inmobiliario, patentes, y otros nacionales y municipales", explicó ese centro de estudios.

Otro aspecto de las deudas no bancarias que crecieron en junio fueron los saldos pendientes de pagos de servicios públicos. Según la consultora, el stock total alcanzó los $165.102 millones, 15,5% más que en mayo. En promedio, cada familia debe $16.140.

Más atrás se ubicó por un lado la deuda con familiares y amigos por $117.881 millones, y con prestamistas, que alcanza los $106.000 millones. En este último caso, el aumento en comparación con el mes pasado es de 12%. De acuerdo a CERX, se explica como "consecuencia de las urgencias de muchos hogares y la creencia de que podrán en breve recuperar ingresos".

En términos generales, contabilizando la deuda con bancos -incluso por saldos de tarjeta de crédito- la deuda total de las familias creció 4,6% en junio y alcanzó los $1.905.119 millones. Así, afecta a 11,9 millones de hogares, que equivalen al 86,5% de las familias del país.

El 45% de las Familias teme perder sus Ingresos o el Empleo durante la Pandemia.

Dejá tu comentario