Estudiantes de 4º y 5º año en busca de una ciudadanía plena y responsable

Se desarrolló este viernes el “Primer Encuentro de Estudiantes para la Construcción de Conciencia Ciudadana” en el patio cubierto de la Escuela Provincial de Comercio N°1.

El objetivo del encuentro es acompañar la formación de los estudiantes en el ejercicio de una ciudadanía plena y responsable, e involucrados en una sociedad democrática.

En las palabras de apertura a la jornada, el ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, señaló que la intención es trabajar alrededor de los temas “que hacen básicamente y de fondo a la democracia, que es con la participación de todos, escuchar al otro, tener consideración por la opinión del otro y tomar las decisiones con el consenso que haya que tomar”.

“En ese marco, nos planteamos cómo construimos ciudadanía y cómo construimos democracia en un país que en pocos meses más cumple 30 años de democracia”, expresó el ministro.

Techi se dirigió a los alumnos como: “los que van a decidir en el futuro, el destino de la provincia” y en ese contexto la idea es “construir una escuela democrática. Como decía el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, una escuela gobernada por alumnos donde los jóvenes participan, se los escucha, pero la decisión final está en manos de los adultos”.

“Se trata de construir más democracia, mecanismos que fortalezcan y reafirmen la democracia, la posibilidad de que todos participen, la posibilidad de que todos sean escuchados y obviamente los mecanismos para tomar las decisiones sobre el destino común. Muchos de estos chicos seguramente a partir de la ampliación de derechos este año podrán emitir su voto y por lo tanto con responsabilidad y libertad podrán empezar a resolver cómo es su participación en la vida ciudadana”, dijo el titular de Educación a las cámaras de Canal 2.  

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, doctor Facundo Figueroa Caballero, encuadró la actividad en un plan estratégico que vienen accionando con el Ministerio de Educación: “Es uno de los tantos convenios que hemos firmado para trabajar en conjunto, particularmente con el área de la juventud”, explicó.

El funcionario dijo que todo esto tiene que ver, dijo, con la participación ciudadana y fortalecer  los vínculos democráticos con los chicos, especialmente de 4° y 5° Año de la secundaria,  que es a los cuales está dirigido este taller.

En diálogo con Canal 2, la Coordinadora Provincial de la Juventud, Silvina Sadir, dijo que este trabajo se realiza “porque los chicos tienen que aprender lo que son sus derechos a la construcción ciudadana dentro de la escuela y también para poder luego plasmarlo hacia fuera, a través de un proyecto de vida, de conocer cuáles son su derechos, sus posibilidades, qué pueden hacer y qué no pueden hacer”.     

Sadir explicó también en rueda de prensa que “los chicos son los protagonistas de esta contracción ciudadana”, y añadió que durante el encuentro se dictan diez talleres en los cuales “aprenden cómo trabajar y ser parte de la vida social, partiendo de la base que la escuela es donde empiezan a formarse como ciudadanos”.

El taller tiene la particularidad de que los chicos van a trabajar con sus netbook, como parte del programa “Conectar Igualdad”, y utilizando una herramienta de trabajo que ya la han incorporado.

La idea es que tengan un trabajo dinámico, y que se formen en la vida democrática, aprendan, sean parte y "nos digan qué es lo que ustedes piensan, lo que quieren para que nosotros también lo ayudemos a transformar esta provincia”.

El encuentro que tuvo lugar en la “Escuela José Antonio Casas”, fueorganizado por el programa “Conectar Igualdad”, del área de Abordaje Integral de Situaciones de Conflictos en las Escuelas, dependiente del Ministerio de Educación, conjuntamente con la Coordinación del Consejo Provincial de la Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Dejá tu comentario