Esperan reglamentación de la Ley de Fertilización Asistida

El diputado Nacional por la UCR, Mario Fiad (UCR), afirmó que esperan una pronta reglamentación de la Ley de Fertilización Asistida aprobada recientemente en el Congreso de la Nación.

En este sentido, pidió mucha prudencia y precaución porque se trata de una ley incompleta donde no se tuvieron en cuenta cuestiones éticas y jurídicas. “Hay que tener cierta prudencia y precaución en lo que respeta a la reglamentación. No hay dudas de que esta es una ley incompleta,  porque no tratan los aspectos jurídicos y éticos,  como la crio conservación de gametos o el tema de alquiler de vientres, que en realidad era el tratamiento original de la ley hace tres años.  Como venía paralelamente la modificación del Código Civil, quedó supeditado a que se materialice esta reforma”, apuntó Fiad en diálogo con Jujuy al Momento.

Mario Fiad agregó al respecto: "Es incompleta porque trata específicamente el tema cobertura. Esto también lo expresé en el recinto. No quisiera que esto profundice la inequidad desde del sistema de salud  ya que en realidad aquí se da una cuestión particular, el que tiene trabajo, obra social o una prepaga, le cubre el 100% de la prestación. El que no tiene trabajo u obra social, y está en una dificultad social agravada, se le ha agregado la modificación que hizo en el Senado, para que haya una previsión presupuestaria y tengan un subsidio para hacerse la práctica en un medio acorde”.

Sobre la escasa posibilidad que tienen los hospitales públicos para realizar esta prestación sostuvo: “Esto sí es cierto; los hospitales públicos no tienen la posibilidad de realizar esta prestación hoy. Se necesita de mucha capacitación, de especialización y no es una práctica barata porque requiere cierta tecnología de punta. Por eso digo que no tendrían que profundizarse las inequidades y hacer que esta prestación puedan realizarla todas las personas”.

El diputado nacional adelantó que “hay que ser muy prudentes en la reglamentación porque hay que ver cuántas fertilizaciones  se va a poder realizar la pareja; qué van hacer  con el tema de los gametos que no se inseminen; cuántos se pueden crio conservar, cuál es la edad límite de una mujer para fertilizarse”.

Recalcó finalmente que estas cuestiones quedan abiertas a la reglamentación, por eso es que se pide que haya prudencia. “En realidad esperamos que sea pronto la reglamentación y que no se dilate en el tiempo, porque también esto ocurre, que hay mucha postergación  en tanta gente que lo necesita y no lo está pudiendo realizar”.

Dejá tu comentario