Dos ciudadanos ecuatorianos fueron detenidos el domingo en tierra después de que la policía confiscara el sumergible cerca de Pontevedra. La nave provendría de Colombia y calculan que tendría una carga de 3000 kilos de cocaína.
España llevaba un tiempo vigilando la ruta del submarino en coordinación con otros países.
La policía no podía confirmar el cargamento de la embarcación hasta reflotarla, señaló el funcionario, que habló bajo condición de anonimato en línea con las normas del gobierno.
El sumergible interceptado en las costas del noroeste de España llevaba más de 20 días de navegación desde Sudamérica y la droga fue cargada posiblemente en Colombia. El sumergible interceptado en las costas del noroeste de España llevaba más de 20 días de navegación desde Sudamérica y la droga fue cargada posiblemente en Colombia.
La nave, de 20 metros de eslora, está hundida frente a la ría de Aldán, en Pontevedra (región de Galicia), y las labores para tratar de reflotarla de reiniciaron este lunes con un gran dispositivo de seguridad.
Interceptado en España un semisumergible con 3.000 kilos de cocaína
Los tripulantes eran tres, dos ecuatorianos que fueron detenidos y un español que logró huir.
Las averiguaciones se centran ahora en determinar qué organización delictiva iba a recibir la droga, aunque se trata de un grupo muy poderoso, según fuentes de esta operación contra el narcotráfico.
El sumergible habría salido hace más de 20 días de Colombia. Las fuerzas españolas de seguridad recibieron después información de que una embarcación sospechosa navegaba hacia las costas españolas pasando por las de Portugal.
Fuente: La Voz