Jujuy | ESCUELAS | CLASES | DOCENTES

Escuelas "saludables y seguras", el pedido de los docentes privados para la vuelta a clases

SADOP, el sindicato de docentes privados pidió a los empleadores dueños de escuelas, que se garanticen las condiciones sanitarias básicas de infraestructura escolar. El gremio en Jujuy pide al gobierno una reunión para tratar el tema y aclararon que no fueron convocados.

  • Docentes privados se mostraron de acuerdo en la vuelta a las aulas pero piden que las escuelas sean “saludables y seguras”.
  • Señalan que debe hacerse un relevamiento por los establecimientos y ver en qué condiciones se encuentran.
  • Desde SADOP Jujuy aclararon que no tuvieron ningún diálogo con el gobierno para el retorno a la presencialidad.

El Consejo Directivo Nacional (CDN) del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) ratificó en un comunicado que las y los educadoras y educadores de todo el país quieren volver a la presencialidad, pero señalan que la misma “debe darse en condiciones saludables y seguras, conforme los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación (CFE) y la paritaria nacional docente”.

La Resolución CFE 370/20 recientemente aprobada, fija un semáforo sanitario que evalúa jurisdiccionalmente la situación epidemiológica a nivel local que permite definir la vuelta a clases presenciales. Desde Sadop queremos subrayar que también debe atenderse el estricto cumplimiento de los protocolos, las actas acuerdos del 04/06/20 y 24/07/20, las doce condiciones básicas de infraestructura escolar del Acta Paritaria Febrero/2011 y las Resoluciones CFE aprobadas durante todo este año”, señala el comunicado.

Consultada al respecto, Silvia Salverde secretaria general del gremio en Jujuy expuso que están de acuerdo con volver a clases presenciales pero piden que se garanticen las condiciones de salubridad e higiene a propósito de los anuncios del gobernador sobre un próximo retorno el próximo mes.

Los docentes queremos volver a las escuelas pero que esa vuelta sea segura y saludable. Queremos que se respeten todos los protocolos establecidos por el gobierno nacional y que la provincia los haga cumplir. Los docentes queremos volver a las escuelas pero que esa vuelta sea segura y saludable. Queremos que se respeten todos los protocolos establecidos por el gobierno nacional y que la provincia los haga cumplir.

“Nos preocupa las declaraciones del gobernador sobre una posible vuelta a clases entre noviembre y diciembre, queremos aclarar que en ningún momento fuimos convocados para tratar ningún tipo de vuelta a las escuelas”.

“La semana pasada presentamos una nueva nota al Ministerio de Educación pidiendo la urgente reapertura de paritarias que es lo que se han comprometido y no se cumplió. Queremos que en esta mesa de diálogo se toque este tema también”, relató Valverde.

Consideramos que no están dadas las garantías, conocemos los establecimientos privados y vemos que no están dadas las condiciones para el retorno a la presencialidad. Si no están garantizadas las condiciones, no vamos a volver a las escuelas. Consideramos que no están dadas las garantías, conocemos los establecimientos privados y vemos que no están dadas las condiciones para el retorno a la presencialidad. Si no están garantizadas las condiciones, no vamos a volver a las escuelas.

image.png

Cabe recordar que esta misma postura habían adoptado desde el sindicato de los maestros ADEP.

Señalaron que no están las condiciones fijadas para el retorno pero piden un relevamiento de las escuelas en la provincia y realizar mejoras edilicias, acondicionamiento y provisión de insumos de bioseguridad.

Dejá tu comentario