Jujuy | Enfermeros | PANDEMIA | Jujuy

Nación enviará a Jujuy otros 20 enfermeros para la atención de pacientes críticos

El equipo arribará la semana que viene y también estará compuesto por 4 médicos y 4 psicólogos, que se desempeñarán en nuestra provincia por un periodo de 15 días. Los costos corren a cuenta del Gobierno nacional.

  • Arribará a Jujuy un equipo de 20 enfermeros, 4 médicos y 4 psicólogos.
  • Se desempeñarán por un período de 15 días y sus honorarios y gastos estarán a cargo de Nación.
  • Desde la Sociedad Argentina de Enfermería manifestaron que el país registra un déficit de 80 mil enfermeros y esto se visibilizó con la pandemia.

Jujuy recibirá otro contingente de profesionales para hacer frente a la pandemia.

La noticia fue confirmada por el presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería, David Cardozo Leanez, quien señaló que el equipo llegará la semana que viene y estará compuesto por 20 enfermeros de cuidados intensivos, 4 médicos y 4 psicólogos.

La convocatoria fue realizada por la Sociedad Argentina de Enfermería, en un acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y la ONG Mision-ar.

“Es por 15 días, son 20 enfermeros que se renuevan cada 15 días, creo que son tres periodos donde vamos a llevar especialistas en la atención de pacientes críticos”.

Señaló además que de los gastos y honorarios se hará cargo el Ministerio de Salud de la Nación a través de la ONG.

“Entendemos que la situación del recurso humano está bastante saturado. Desde hace meses venimos atravesando una pelea permanente. Tenemos muchos compañeros que han fallecido en esta pandemia”, dijo Cardozo.

Por el brote de coronavirus en todo el país señaló que cada vez es menor el recurso humano disponible.

“Nos faltan 80 mil enfermeros en el país porque 8 de cada 10 enfermeros tiene doble empleo, doble trabajo. Esto lo visibilizó más la pandemia”.

Manifestó que enfermería tiene una baja tasa de egresados por año y poca afluencia a lo que es la elección de esta carrera. Además explicó que para atender un paciente crítico un enfermero debe estudiar alrededor de 8 años.

“Primero son 3 o 4 años para recibirse y después una formación para atender pacientes críticos de 4 años más”.

Dejá tu comentario