Jujuy | Enfermeros | Jujuy | salud

Enfermeros de Jujuy y un nuevo pedido de intervención a Alberto Fernández

El Colegio de Enfermeros envió una carta documento a Alberto Fernández para reiterar el pedido de intervención en Jujuy, ante el colapso del sistema. "Hacemos responsable al Presidente de la Nación de las vidas que se pudieran perder, consideramos que esto es una masacre", manifestaron.

  • El Colegio de Enfermeros envió una carta documento a Alberto Fernández para pedirle la intervención en Jujuy.
  • Sostienen que la provincia se encuentra en un estado de acefalía luego de que el gobernador contrajera coronavirus.
  • Advirtieron que sin acciones inmediatas "la gente no solo se va a morir en la casa, se va a morir en la calle".

Una nueva carta documento fue enviada de parte del Colegio de Enfermeros a Balcarce nº 50, solicitando al Presidente de la Nación la intervención en Jujuy, con motivo de la crisis sanitaria causada por la pandemia.

El escrito describe que el gobernador Gerardo Morales y quienes están por debajo en orden sucesorio se encuentran de licencia por tener coronavirus, dejando a la provincia en total acefalía. Se expone además que “más del cincuenta por ciento del personal de salud se encuentra fuera de servicio, ya sea por contagio o por cuarentena, mientras que otros fueron incorporados sin contratos, ni designación, sin sueldo, ni obra social”.

“Lo que necesitamos desesperadamente es que el Gobierno Nacional se haga cargo de la salud publica provincial”, expresa el documento.

Al respecto se refirió la Presidenta del Colegio de Enfermeros de Jujuy, Celina Castellón, quien explicó que, “el sistema de salud está colapsado hace dos semanas, no hay camas en ningún lugar, las pocas camas que quedan no tienen recursos mínimos para la atención. Por eso consideramos en esta tercera carta documento y una carta abierta que le hicimos al presidente que un montón de instituciones de la provincia han apoyado”.

“Simplemente queremos salvar la vida de los profesionales y la vida de los jujeños. Si no están los recursos los pacientes se van a morir en la casa como se están muriendo”, expresó.

De no ser escuchados, Castellón adelantó que no dudarán en recurrir a organismos internacionales.

“Hacemos responsable al Presidente de la Nación de las vidas que se pudieran perder, consideramos que esto es una masacre. Si no somos escuchados en presidencia seguro hay otros estamentos internacionales en los cuales podamos seguir luchando por nuestra provincia”.

Advirtió que sin acciones inmediatas, "la gente no solo se va a morir en la casa, se va a morir en la calle".

Desde el inicio de la pandemia el Colegio de Enfermeros viene realizando diferentes presentaciones, para advertir las deficiencias en el sistema de salud cuanto a recurso humano y en cuanto a equipos de protección personal.

Castellón indicó que en marzo ya existía una faltante de 300 puestos en enfermería en el sistema público.

“No fuimos escuchados por el gobierno, entonces decidimos realizar una acción de amparo solicitando recurso humano, elementos de protección personal y la regularización de la gente que estaba trabajando como monotributista”.

“El fallo de la justicia fue a favor del Estado, no del trabajador. Lamentable”.

Durante las audiencias, dijo Castellón, que las autoridades del COE exhibieron que los elementos de protección no estaban en cantidad y calidad necesaria.

“Los insumos que acreditaban haber comprado era una cantidad, cuando presentaban las pruebas de acuse de recibo, era la mitad. Y cuando demostraban cuánto se había distribuido, era muchísimo menos”.

La falta de insumos de protección es un reclamo constante de los trabajadores de la primera línea que hoy se ven disminuidos por contraer coronavirus en cumplimiento de sus tareas.

Dejá tu comentario