Saludarte | enfermedades | TRATAMIENTO | vida

Enfermedades reumáticas en niños y adolescentes: afecta a 1 o 2 de cada 1000

El Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas en Niños y Adolescentes se conmemora cada 18 de marzo para concientizar sobre la importancia de realizar un diagnóstico y tratamiento precoz.

  • Afectan a niños de cualquier edad, razas y regiones geográficas.
  • Los niños también pueden padecer enfermedades reumáticas y que, aunque no son enfermedades muy frecuentes, se asocian a morbilidad e impactan en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
  • Es importante la difusión de estas enfermedades y ampliar el conocimiento de los médicos de atención primaria, maestros y el público en general para una referencia oportuna al especialista.

En diálogo con Saludarte el presidente de la Fundación de Reumatología Infanto Juvenil de Argentina, Rubén Cuttica explicó la importancia de este día creado para concientizar a la sociedad sobre la existencia de estas enfermedades.

Enfermedades Reumáticas en Niños y Adolescentes: afecta a 1 o 2 de cada 1000

“Si la sociedad sabe que existe, los padres pueden consultar de forma precoz al médico e iniciar un tratamiento temprano para la mejor evolución y buena calidad de vida de los pacientes”

El especialista aclaró que existe un centenar de enfermedades relacionadas con el reumatismo. “Cada una tiene forma diferente y con diferentes síntomas. Hay un montón de enfermedades que pueden manifestarse en niños”, dijo Cuttica.

Los pocos casos tienen que ver con que la población subestima los síntomas y cuando un niño dice que le duele se lo adjudican al crecimiento.

“Hoy en día los profesionales están más formados”

Los principales síntomas de enfermedades reumáticos con dolor, inflamación y limitación de movimiento. También se puede sumar disminución de la fuerza muscular, erupciones en la piel y fiebre prolongada.

“Los dolores de crecimiento no existen. Son trastornos emocionales que los expresan con las articulaciones”

En cuanto a la manifestación, cada enfermedad tiene una edad de presentación que varía según la patología o enfermedad.

“Todas las variantes tienen tratamiento pero no podemos hablar de curación. La idea es que tengan la vida lo más normal posible”.

Dejá tu comentario