Travesía Cultural |

Enero, principio de coplas y cantos

"…Naranja, calor de enero.

Naranja, aroma en los cestos.

Naranja es el pecho del aguacero…”

Avanza enero pleno de sol, vibrante de verano, Naranja, calor de enero.

Y se renuevan los encuentros de cantos y coplas. El hombre siente la necesidad de gozar bajo el sol ardiente, bajo la luna redonda, plena y hechizadora. Se encomienda a la Pachamama. Es el Tiempo de cosecha. La puna, la quebrada norteña, los valles, las yungas, palpitan en sus festejos.

Se percibe en los cantos y coplas, en cada ronda, las ideas optimistas de la humanidad, también las problemáticas que la aquejan: amores, desencuentros, picardías sociales, políticas, económicas, todas expresadas poéticamente al son de las cajas. Y en los contrapuntos entre hombres y mujeres se vivencia la eterna batalla amorosa existencial.

El deseo: “Pachamama, madre nuestra, regálanos esperanzas, mensajes ancestrales optimistas de Patria y Fraternidad”.

Que las veladuras reparen las heridas y se fortalezcan en la generosidad de la caricia suave, caricia para mirar la vida con las ansias de fe en la visión de un mundo mejor.

Que ellas mantengan las ilusiones y certezas.

Que el naranja del verano llene de gozo y entibie los anhelos de Luz, Trabajo, Progreso y Felicidad en el año que se inicia. Así lo dicen las coplas, así lo expresan varones y mujeres en la armoniosa danza acompasada por el son de las cajas. Arte popular que se nutre de la realidad.

Y los textos que presentamos ricos, distintos, polifacéticos, de nuestros colaboradores, todos, de este mágico, esperado, mes de enero. Nuevo mes, nuevo año, nuevas esperanzas.


Naranja, alguna vez le dijeron angustia.

Pero para mí en la pared blanca

es la alegría del sol violento

la luz crepuscular del cielo abierto.

Naranja, calor de enero.

Naranja, aroma en los cestos.

Naranja es el pecho del aguacero.

Naranja en mi sangre tibia

que corre, que salta

en el pistilo, en el estambre

y estalla la flor

fuego de vida.



0001493214.jpg

Dejá tu comentario