Economía |

En qué invertir antes de las PASO: ¿Plazos fijos o Dólar?

En este contexto económico tan incierto, en el cual nuestra moneda pierde valor día a día, y la situación macroeconómica se deteriora aún más, agravada por la sequía y la escasez de dólares, los pequeños ahorristas y consumidores son los más perjudicados, ya que sufren a diario el aumento de precio de los alimentos, y los salarios van perdiendo poder adquisitivo, por ello es importante estar informados sobre las distintas alternativas y herramientas que permitan cubrirse de la inflación, suba de dólares y distintos escenarios políticos y económicos que pueden desencadenarse luego de las elecciones presidenciales, como dice el dicho: “Es mejor prevenir que lamentar”.

En el último año, el Banco Central ha ido paulatinamente aumentando la tasa de plazos fijos, a medida que la inflación iba aumentando, pero siempre corriendo por detrás de la misma, la inflación acumulada interanual acumula un 104,3%, y se proyecta para 2023 una inflación del 130%, por lo que es de esperar que la tasa del plazo fijo vuelva a retrasarse con respecto al aumento de los precios. Lo que se debe tener en cuenta con los plazos fijos no solo es el rendimiento, sino también el riesgo inherente al sistema bancario, ya que el Estado es el principal deudor de los bancos, ya que estos le prestan al BCRA a través de las LELIQS, y el riesgo es que el próximo gobierno se vea obligado a reperfilar las mismas, por ello la contracara de un eventual reperfilamiento son los plazos fijos. Es importante que el pequeño ahorrista conozca que existen herramientas con mayor liquidez que un plazo fijo, y que además le permiten dolarizar sus ahorros saliendo del riesgo de un eventual reperfilamiento.

En un año electoral, los inversores tienden a dolarizar los ahorros, ya sea mediante la compra de dólar MEP o dólar bolsa, y/o instrumentos dolarizados. Las inversiones más utilizadas para dolarizar los ahorros y sin riesgo soberano son:

ON en dólares (Obligaciones Negociables): son instrumentos de deuda emitidos por empresas, que pueden comprarse y venderse todos los días hábiles en el mercado. Se trata de un activo de Renta Fija, que también se lo conoce como bono corporativo, y al que se puede acceder con pesos o dólares.Se pueden comprar en pesos y en dólares. El flujo de fondos que pagan siempre será en dólares. Además, pueden venderse en el mercado secundario cuando se necesite sin esperar al vencimiento, como por ejemplo: YPF, ARCOR, PAMPA ENERGÍA, MASTELLONE, CELULOSA, entre otros; donde sus rendimientos están rondando entre el 5% al 16% en dólares con vencimiento en 2025 y entre el 4% al 11% con vencimiento en 2024 según la empresa elegida.

Fondos común de inversión (en dólares): el objetivo del fondo es lograr la apreciación del capital a través de la inversión en una cartera diversificada de activos de renta fija corporativa de alta calidad crediticia y denominada en dólares, con un horizonte de inversión de mediano plazo.

Cedears: Este tipo de inversiones corresponde a un inversor de perfil más arriesgado, ya que los CEDEARS son activos de renta variable que representan acciones de empresas del exterior que cotizan en Argentina, es decir que su cotización siempre estará ligada a la cotización del dólar y la cotización de la acción en el exterior, de esta forma los inversores pueden acceder a empresas de primera línea a nivel global, como por ej. Amazon, Cocacola, Disney, Tesla, etc, y cobrar además dividendos en dólares.

Lic en Administración Cappiello Giovanna

MP 161

Melius Consultora

Dejá tu comentario