Jujuy |

En la provincia los hombres infectados con VIH duplican a las mujeres

Las campañas de prevención y difusión continúan en toda la provincia. Los test rápidos pasaron de 900 en 2017 a 12.000 en 2019 e iniciativas exitosas como la "noche de los testeos" permiten avanzar en la detección temprana de la enfermedad.

  • Este jueves se celebra el Día Internacional del Preservativo.
  • El objetivo es concientizar sobre su uso correcto para evitar enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no planeados.
  • En la provincia de Jujuy la mayoría de los casos de VIH positivo son detectados en varones jóvenes de 20 a 40 años.

El 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Preservativo cuya finalidad es concientizar sobre el uso correcto del condón. El Programa de Provincial de VIH, en conjunto con los centros de prevención, asesoramiento y testeo (que son 34 y van desde La Quiaca hasta Palma Sola), están organizando distintas actividades con motivo de sensibilizar, informar y sociabilizar el uso de apropiado y correcto del preservativo.

JujuyalMomento dialogó con el doctor Raúl Roman, jefe del departamento de VIH en la provincia de Jujuy, quién informó que “el número total de diagnósticos nuevos en la provincia son casi 300 pacientes correspondiente al año 2019”. La mayoría de las personas infectadas son varones jóvenes homosexuales desde los 20 a los 40 y en la totalidad de los casos los contagios se produjeron por no utilizar el profiláctico.

Durante el 2019 desde el Programa Provincial se entregaron más de medio millón de preservativos.

Del total de las personas infectadas con VIH en la provincia, los varones duplican a las mujeres y las zonas más concentradas son San Salvador, el Gran Jujuy y le siguen Perico, Monterrico y el Carmen.

Luego le siguen la sífilis, tuberculosis y consumo problemático de sustancias. En consecuencia, el programa provincial de VIH viene aumentando el número de testeos sumado a los que se realizan en los hospitales, centros de hemoterapia o sanatorios que tiene muchísima demanda de serología.

En este escenario los test rápidos pasaron de 900 en el año 2017, a 9000 en el 2018 y 12.000 en el 2019.

“Nosotros venimos trabajando en consecuencia con el plan estratégico de salud, sabemos que en el año 2018 el ministro (Gustavo) Bouhid, a expensas de las estadísticas que le facilita el programa en la Dirección Nacional de SIDA, dio una alerta sanitaria que se encuentra vigente”, agregó el funcionario.

Román recordó que el 1 de diciembre se realizó una actividad en el Centro de Adultos mayores de la provincia, donde se mantuvo una charla con casi 100 adultos mayores cuya tasa de diagnóstico de VIH es baja pero existe. En Jujuy representa entre un 5% y un 7% del total de casos de VIH.

“El número total de diagnósticos nuevos en la provincia es de casi 300 pacientes nuevos, correspondiente al año 2019. En los últimos dos años ese número se mantiene como fijo, recién empezamos el año pero la idea es ir aumentando el número de testeo y focalizarnos más en poblaciones vulnerables”, explicó Román.

Tenemos que trabajar más, abrir más centros de diagnóstico, de testeo, asistir a las personas que viven con VIH, explicó Roman. Tenemos que trabajar más, abrir más centros de diagnóstico, de testeo, asistir a las personas que viven con VIH, explicó Roman.

Consultado por los motivos de contagio en la provincia, respondió que resulta muy difícil saber la tasa de uso del preservativo, “esto ésta estudiando en los distintos lugares del mundo, principalmente la Fundación AHF tiene unos datos muy interesantes y sabemos en líneas generales que su uso suele ser bajo sobre todo cuando se establece una relación estable y el uso del preservativo va disminuyendo progresivamente”, añadió.

Un dato importante es que el uso del condón no llega al 50% y esto depende mucho de la edad de las personas. Los más jóvenes tienen una tendencia a usar menos el profiláctico pero esto depende de la casa, la familia y por supuesto de la presencia estatal.

El funcionario dijo que este 2019 desde el programa provincial se entregaron más de medio millón de preservativos. “Tenemos que trabajar más, abrir más centros de diagnóstico, de testeo, asistir a las personas que viven con VIH, trabajar con la comunidad, con las organizaciones civiles y estar presentes en todos los eventos que impliquen promocionar el uso del preservativo”, concluyó.

Dejá tu comentario