En Jujuy hay escasa información sobre la salud sexual de las personas

Desde el pasado 18 de mayo, el INDEC lleva a cabo una encuesta sobre “Salud sexual y reproductiva” del país, la que se extenderá hasta el 5 de julio.

De acuerdo a datos referenciales que brindo el consultorio de salud reproductiva del Hospital Pablo Soria,  en ese centro de salud muy pocos jóvenes varones utilizan los métodos anticonceptivos que están a disposición, como los preservativos. En números, no más de 15 varones hacen uso de esta opción para cuidarse sexualmente.

En cambio la demanda de las mujeres, por lo general supera holgadamente esta cifra, atendiéndose aproximadamente entre 200 personas mensualmente, quienes generalmente son derivadas del consultorio de ginecología, donde inician la consulta.

María Dora Gil miembro del equipo de Consejería de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Pablo Soria de nuestra ciudad, respecto al proyecto del INDEC, dijo que hay muy poca información sobre el tema propuesto por el ente nacional, cuyo objetivo es generar información acerca de la salud sexual y reproductiva de varones y mujeres en todo el territorio nacional.

La encuesta del Indec tendrá alcance geográfico en todas las localidades de 2.000 y más habitantes. Los destinatarios son las mujeres de 14 a 49 años y los varones de 14 a 59 años que habitan viviendas que fueron visitadas por la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) durante el tercer trimestre de 2012. Los temas consultados son: Características socio demográficas, laborales y educativas; Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual y en la actualidad; Prácticas preventivas por parte de las mujeres; Fecundidad; Cuidados y controles durante el embarazo del último hijo nacido vivo; Lactancia; Conocimientos de infecciones de transmisión sexual.

“Hablar a tan a lo macro de cómo se cuida sexualmente la gente en Jujuy, tendremos que esperar los resultados del INDEC, para que nos den la noticia” afirmó la especialista en diálogo con Radio 2.

Sobre las estadísticas que se manejan en la provincia, recalcó que “Mensualmente vienen aproximadamente una cantidad de 400 a 500 personas que vienen a retirar sus métodos anticonceptivos, tenemos también demanda por consultorio externo, que vienen a consultar sobre educación sexual integral. Esto son diferentes números los que manejamos, pero los métodos anticonceptivos están disponibles todos los meses, hablamos de métodos anticonceptivo hormonal inyectable, oral, pastillas que toman por 21 días, disponible el diu, viabilizamos los turnos para la colación de diu para las mujeres que lo deseen, la entrega de preservativos y el anticonceptivo hormonal de emergencia” sostuvo.

El Indec apunta a intervenir en un tema de muy alta sensibilidad social, como la vida sexual de las personas, que en el caso del Hospital Pablo Soria, tiene un tratamiento muy especial.

“En general, la comunidad que asiste a la consejería de este hospital, tiene un nivel de información que maneja, si no es de nivel técnica o científico orientado por un profesional, por lo menos algún tipo información sabe. Podemos decir también que el asesoramiento que se le brinda en el hospital, tanto en el consultorio de ginecología como en el consultorio de salud sexual integral, tiene que ver con la demanda que establece la persona. Muchas veces vienen derivadas del consultorio de ginecología por un método anticonceptivo y al informarse sobre la posibilidad de utilizar otros métodos, comienzan a emplear, por ejemplo el anticonceptivo oral. Ven que por allí que no le resulta el adecuado porque se olvidan de tomar la pastilla, saben y conocen y aprenden que tienen la posibilidad de recurrir a otros métodos como el inyectable. La posibilidad o abanico que se le brinda a la persona es bastante amplio; tratamos de que la persona se vaya de la consejería con un mínimo de información concreta, veraz para que posibilite una decisión saludable respecto a su sexualidad” afirmó Dora Gil.

Otro dato a tener en cuenta, son las consultas por sexo que se realizan en este establecimiento de salud. “De enero a mayo, aproximadamente vinieron más mujeres que varones, hemos tenido 185 mujeres mensualmente que consultan por primera vez entre unas 200 consultas. Son muy pocos los varones que vienen a retirar los preservativos; estamos hablando de entre 15 o 20 varones por mes que retiran en forma espontánea los preservativos” apuntó.

La encuesta es anónima y la información suministrada estará protegida por el Secreto Estadístico, de acuerdo a la Ley 17.622. En la Argentina, no es la primera vez que se realiza este tipo de encuestas. Las últimas se realizaron en los años 2004 y 2005, y estuvieron a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, cuyos datos recién fueron publicados en el 2007 a través de la Encuesta Nacional de Nutrición y Sexualidad.

Esa encuesta fue más amplia, ya que abarcó a mujeres de entre 10 y 49 años y ahora el rango será de entre 14 y 49 años.

Dejá tu comentario