Salud |

En Argentina el consumo episódico excesivo de alcohol creció un 28%

En el día mundial sin alcohol que se celebra el 15 de noviembre de cada año, desde la cartera nacional de Salud alertaron sobre el crecimiento del consumo nocivo y se presentó un documento de análisis sobre la normativa nacional en la materia y recomendaciones internacionales para fortalecer políticas.

  • Argentina y Uruguay encabezan en ranking de países con mayor consumo de alcohol de la región.
  • En Argentina se consumen 9,8 litros de alcohol puro per cápita.
  • Las proyecciones indican que este número aumentaría para el año 2025.

La Dirección Nacional de Promoción de Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles presentó los principales resultados relativos al consumo de alcohol en la población adolescente y adulta del país.

En el documento elaborado con la colaboración del Consejo Asesor del Programa Nacional Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol, analiza el estado de situación actual y propone recomendaciones para fortalecer las políticas en la temática.

De acuerdo a la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2018, el indicador de consumo de alcohol episódico excesivo (CEEA) en población de 18 años y más, que se define como el consumo de 5 tragos o más en una misma oportunidad en los últimos 30 días, aumentó significativamente respecto de la edición anterior de la encuesta, al pasar del 10,4% en 2013 al 13,3% en 2018, lo que representa un aumento relativo del 28%.

1.jpg

Asimismo resulta alarmante que este indicador fue 3,2 veces mayor entre varones respecto de mujeres, y 5 veces mayor en jóvenes respecto de los adultos mayores, alcanzando un porcentaje del 20,7% en los jóvenes de 18 a 24. Los resultados de esta encuesta visibilizaron también un aumento alarmante del consumo de alcohol al conducir auto, moto o bicicleta en los últimos 30 días, pasando del 12,1% en el 2013 a 15,2% en 2018.

Según los datos de la Tercera Edición Argentina de la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2018, realizada a estudiantes de 13 a 17 años de escuelas públicas y privadas de todo el país, el 54,1% de los adolescentes de 13 a 17 años bebió alcohol en los últimos 30 días, resultando el indicador mayor entre mujeres respecto de varones, 55,7% versus 52,3%, inversamente a lo observado en adultos. Además, 7 de cada 10 adolescentes de esa franja etaria compraron bebidas alcohólicas en los últimos 30 días, pese a la prohibición de venta a menores que establece la legislación vigente. En cuanto al consumo episódico excesivo de alcohol, resulta altamente preocupante que el 67,3% de los jóvenes de 13 a 17 años tomó 2 o más tragos cada vez que tomó en el último mes.

El documento presentado resume la evidencia del daño a la salud que genera el consumo nocivo de alcohol, describe la epidemiología del consumo en Argentina y analiza la normativa vigente en el país a la luz de la evidencia científica internacional, para concluir con un conjunto de recomendaciones para poner en marcha políticas efectivas en la materia.

Fuente: argentina.gob

Dejá tu comentario