Jujuy |

En 2019 en la provincia de Jujuy se registraron 300 nuevos casos de VIH

De las personas infectadas, los varones duplican el número de mujeres.

  • Este 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Preservativo.
  • Desde el Ministerio de Salud se realizarán diferentes actividades de concientización bajo el lema: "Que de este Carnaval te queden solo buenos recuerdos. Usá preservativos siempre".
  • En el año 2019 se registraron 300 nuevos casos de personas infectadas con VIH en la provincia.
  • En Argentina se diagnosticaron 5800 casos y el 98% fue por no usar profiláctico.

Desde el año 2012 se viene festejando a nivel mundial el Día Internacional del Preservativo con el fin de concientizar, informar y socializar sobre el uso adecuado del preservativo para evitar el contagio de enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no planeados.

En la actualidad, el condón es el único método dual que existe, por eso la AIDS Healthcare Foundation (AHF), una organización internacional que promueve el cuidado para las personas viviendo con VIH, propuso el 13 de febrero para conmemorar la prevención.

En el año 2019 se diagnosticaron 5800 casos nuevos de VIH en la Argentina, y el 98% de los contagios se produjo por evitar el uso del preservativo, tanto en relaciones heterosexuales como relaciones homosexuales. En la provincia de Jujuy, durante el 2019 se diagnosticaron 300 nuevos casos de VIH y el 97%, también, fue por evitar el uso del profiláctico. El restante porcentaje estuvo relacionado con trasmisiones verticales.

“La distribución del preservativo del Ministerio de Salud es de primera marca. Si el preservativo se rompe es porque se le agregan cosas como por ejemplo lubricante”, explicó el jefe del departamento de VIH de la provincia.

“Las enfermedades de trasmisión sexual son unas de las principales preocupaciones y ocupaciones que tiene el Ministerio de Salud, a través de los distintos programas. En la provincia se triplicaron los centros de testeo llegando a 34 en el año 2020, desde La Quiaca hasta Palma Sola, a través de un proceso de descentralización de las personas viviendo con VIH y bajo la observación y garantía de la Organización Panamericana de la Salud y la Dirección Nacional de SIDA”, informó el doctor Raúl Román, jefe del departamento de VIH en la provincia de Jujuy.

A tono con la celebración internacional, desde la provincia se realizarán diferentes actividades de concientización y test rápido de VIH. También el equipo estará presente en los corsos de Ledesma, San Pedro, Monterrico, Perico, San Salvador de Jujuy y los festejos de la Quebrada y Puna. La iniciativa se extenderá a las jornadas en el Carnavalódromo y se complementará con la entrega de preservativos e información adicional bajo la consigna: “Que de este Carnaval te queden solo buenos recuerdos. Usá preservativos siempre».

image.png

Román agregó, que a las tareas de concientización, sociabilización del preservativo, se sumarán las de empoderamiento a distintos grupos poblaciones. En Monterrico, tanto a la mañana como a la tarde, se realizarán jornadas para jóvenes adolescentes de 15 a 20 años. En Palpalá, la Fundación AHF con la Municipalidad, en conjunto con el Programa Provincial de VIH realizarán testeos y en todos los centros de atención primaria. A su vez, se seguirán entregando los preservativos de forma gratuita.

“Por ahí tenemos en el chip del servicio de salud de que todos sabemos usar un preservativo y la realidad no es así”, explicó el funcionario. Además, agregó que existe la creencia de que los condones que entregan el estado suelen ser de mala calidad y se rompen. “La distribución del preservativo del Ministerio de Salud es de primera marca. Si el preservativo se rompe es porque se le agregan cosas como por ejemplo lubricante”.

“Hay preservativos para mujeres pero el acceso es muy dificultoso por el costo y requiere una práctica", explicó Román.

En este marco agregó que la entrega de preservativos no tiene tope ni requiere anotarse o sacar turno, ni firma ni nada por el estilo. Roman remarcó la importancia de informar el uso adecuado del condón ya que en muchas oportunidades tiene que ver con factores culturales, machismo y cuestiones de género. “Hay preservativos para mujeres pero el acceso es muy dificultoso por el costo y requiere una práctica. Hay una aceptación que no es solamente por la parte del hombre, hay mujeres que ponen una traba para usar el preservativo”.

“En la provincia se incrementó la tasa de diagnóstico desde hace cuatro años y tiene que ver con lo que nosotros como sistema de salud venimos trabajando”, añadió Román. Respecto al programa en sí, el objetivo es expandir los centros de atención. Según el jefe del Departamento se pasó de cuatro centros de atención tradicionales (San Roque, el Niño, el Soria y Ledesma) a tener atención en La Quiaca o Tilcara.

En la actualidad el trabajo apunta a la comunidad y la sociedad civil en articulación con UNICEF, Naciones Unidas para aplicar el protocolo de París y sumar a los municipios. La única solución es la educación.

Finalmente, Román enfatizó en la Ley de Educación Sexual Integral para que termine de desarrollarse y aplicarse en el territorio nacional. “Es una suma de factores y en esto hay que hablarlo todos los días, fundamentalmente desde la familia, la escuela es otro espacio fundamental y el sistema de salud que no puede negar su participación”, concluyó.

Compartimos las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia

USO CORRECTO DEL PRESERVATIVO MASCULINO

Revisá la fecha de vencimiento del preservativo

Abrí el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilices elementos cortantes ni lo abras con los dientes

Usalo desde el comienzo de la relación sexual

Apretá la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación

Desenrrollalo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta

No usés vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usá lubricantes «al agua»

Luego de la eyaculación, retirá el preservativo con el pene todavía erecto. Tené cuidado que no se derrame el semen

El preservativo debe ser usado una sola vez. Tiralo a la basura, no al inodoro

USO CORRECTO DEL CAMPO DE LÁTEX

Revisá la fecha de vencimiento

Tocá el envase con las yemas de los dedos para verificar que haya lubricante en su interior

Abrí el envoltorio con cuidado y desenrollalo

Sacale el borde superior con los pulgares

Rompelo a lo largo y abrilo

Estiralo con el índice y el pulgar para armar el campo de látex

Después de usarlo, envolvelo en un envase o pañuelo de papel y tiralo a la basura, no al inodoro.

Dejá tu comentario