Jujuy |

Emblemática dirigente sufre la falta de apoyo a su comedor: "Le debemos $50.000 al carnicero"

Mirta Cabana, reconocida por su trayectoria en la gestión de comedores en barrios marginales, expresó su preocupación por las exiguas cifras que recibe del estado provincial, congeladas desde 2015. "No cubren los gastos del merendero".

  • La Fundación Dar.Lo.Cab recibe a 250 personas por día.
  • Perciben como ayuda económica $5,80 por niño.
  • Alertan que la situación de los merenderos en Jujuy puede empeorar.

La presidenta de Dar.Lo.Cab, una Fundación que recibe a cientos de niños y personas en situación de calle, informó que es alarmante la situación que viven los merenderos de la provincia de Jujuy.

“Estamos en una situación crítica, el dinero que nos alcanza el Ministerio de Desarrollo Humano no alcanza ni para comprar un saquito de té a los chicos. Estamos haciendo un esfuerzo sobrenatural para no dejar a los chicos sin el almuerzo y sin la cena”, informó Cabana.

La fundación recibe $5,80 por cada niño desde el año 2015, cifras que no tienen relación con la inflación que sufre el país. Uno de los inconvenientes más grandes es la compra de alimentos como la carne. “Nosotros le debemos $50 mil pesos al carnicero, le pagamos de $10 mil en $10 mil, eso nos preocupa muchísimo”, agregó Cabana, quién además resaltó la importancia de la carne para completar la nutrición de los pequeños.

Además, sostuvo que esta difícil situación es la misma que atraviesan otras organizaciones, aunque muchas se encuentran de vacaciones. En relación a los pagos, la presidenta de Dar. Lo. Cab señaló que, si bien le pagaron dos meses juntos, el monto no cubre todos los gastos que tienen desde el merendero.

“A mí me dan un cheque por $22 mil pesos que no alcanza para nada. Acá no vienen a comer solamente niños, vienen personas adultas, muchos discapacitados, especialmente no videntes y no les podes negar la comida”, añadió afligida por la situación.

Por día la Fundación gasta $1700 pesos sólo en la carne ya que recibe a 180 chicos, cifra que se incrementa por las personas de escasos recursos que se acercan y piden su plato de alimento. En total Dar.Lo.Cab asiste a 250 personas en situación de calle.

“Día a día se agrega una familia”, indicó la referente de la Fundación y aseguró que sólo recibe novedades de Buenos Aires, ya que desde la provincia aún no tuvo ningún llamado. “Me preocupa porque yo tengo la voluntad de acompañar al gobierno y poder decir que las tarjetas (alimentarias) están bien distribuidas porque hay muchas cosas que pueden pasar”, concluyó.

Dejá tu comentario