“El sindicalismo es como la política, parece que nos peleamos pero no es tan así”

La secretaria general de ATSA, Yolanda Canchi, se refirió a la ruptura entre algunos gremios debido a la negociación salarial con el Gobierno provincial y subrayó que “siempre existe el diálogo .

La negociación salarial en las últimas semanas ha sido muy álgida entre los gremios y el Gobierno en un principio, y luego entre los mismos gremios, ya que se han generado algunos puntos de desencuentro entre éstos en cuanto a posiciones encontradas por el ofrecimiento del Gobierno provincial, provocando un punto de ruptura entre algunos gremios que integran el Frente de Gremios Estatales (FGE) y los que integran la Multisectorial.

Es que el Gobierno no modificó su postura de no avanzar más allá del 24% de recomposición salarial, lo único que ha modificado son los porcentajes de los dos tramos restantes (ya se les había adelantado un tramo del 10% a cuenta en marzo) y en otros puntos específicos de cada gremio que impacta de forma diferente en cada sector.

Allí fue donde dos dirigentes representativos como Víctor Aramayo (APUAP) y Luis Cabana (UPCN) se vieron seriamente enfrentados llegando a romper relaciones en un determinado momento. UPCN se había apartado de esa manera del reclamo conjunto de la Multisectorial, aunque luego se sumó nuevamente pero no adhirió a las medidas de fuerza implementadas por el resto de los gremios (paro y movilización).

Finalmente, en la última reunión entre la Multisectorial y el Gobierno, fue UPCN el gremio que dijo aceptar “bajo protesta” el ofrecimiento realizado por el Ejecutivo provincial, retirándose inmediatamente de la reunión. El Gobierno se agarró de esta situación para dar por aceptada la propuesta por todos y por concluida la negociación, bajo la amenaza de que los que no acepten no cobrarán nada.

El FGE no tardó en hacer conocer su aceptación del acuerdo salarial, con la esperanza de poder dejar el tercer tramo de la recomposición abierto a futuras negociaciones y a seguir negociando en otras reivindicaciones laborales como las asignaciones familiares y el blanqueo de los conceptos en gris.

El dirigente Carlos “Perro” Santillán tildó de “traidores” a la actual dirigencia del SEOM (gremio integrante del FGE) por haber “transado” con el Gobierno en desmedro de los intereses de los trabajadores.

Los gremios que integran el FGE salieron a defender su posición y a explicar el por qué aceptaron el ofrecimiento del Gobierno provincial. En este sentido, Yolanda Canchi (ATSA), explicó a Radio 2 que “efectivamente es como un principio de acuerdo al que se llegó con respecto al segundo tramo de recomposición salarial, es decir que estamos a la espera de que se abonen sueldo y aguinaldo para ver de qué manera se está liquidando. En principio, la liquidación tendría que ser de la siguiente manera: sueldo del mes de junio con un 9%, que se transformaría en un 10% acumulado, esta recomposición salarial también tendría que impactar en el aguinaldo”.

“Hemos pedido en la última reunión que hemos tenido con los funcionarios de que tengan a bien dar a conocer el cronograma de pagos, no solamente de los sueldos sino también del aguinaldo. Nosotros hemos pedido que no se haga un anuncio del cronograma de sueldos por un lado, que se dejen pasar los días y después recién el cronograma del aguinaldo, sino que en el mismo anuncio que realice el Gobernador estén contenidos ambos aspectos”, sostuvo.

Por otro lado, Canchi indicó que “el FGE se ha reunido y hemos elaborado una nota con peticiones diversas al Gobernador y estamos a la espera de que se nos responda para tratar distintos puntos, es decir que quedó pendiente el trabajo en comisiones acerca de la reglamentación de la Ley de Jubilación y zona desfavorable, a lo que se suma también el tema de las asignaciones familiares. Los montos ya están determinados por la Nación, lo que falta determinar son los tramos y los topes salariales, que nosotros pensamos que en la provincia de Jujuy tienen que ser muy distintos a los de la Nación”.

“También hemos pedido que se traten las particularidades que tenemos en nuestros sectores, algunas de ellas muy postergadas en el tiempo y pensamos que ha llegado el momento de regularizar todo eso”, manifestó.


Invitaciones de la Multisectorial

En tanto, la titular del gremio de la sanidad, señaló que “por otro lado, hemos recibido también invitaciones de integrantes de la Multisectorial que nos piden que hagamos reuniones en forma conjunta. Esto lo vamos a evaluar primero como FGE y posteriormente estaremos dándoles una respuesta a los compañeros de la Multisectorial”.

“Yo creo que a nivel sindical ocurre lo mismo que a nivel político, es como que vemos que se están peleando pero en el fondo no es tan así, siempre existe el diálogo y la manera de conversar entre ellos. En el sector sindical ocurre exactamente lo mismo”.

“Para dar un ejemplo, nosotros siempre nos hemos peleado con el compañero de UPCN (en alusión a Luis Cabana), pero eso no amerita que cuando tenemos que conversar intercambiemos opiniones. Yo no quiero estar ni a favor ni en contra de este sindicato, cada uno tiene que hacerse responsable de lo que pasa, de la opinión que emite y de la posición que fija, simplemente estoy dando un ejemplo de que a veces es necesario intercambiar opiniones”, subrayó.

En cuanto a la posibilidad de realizar nuevas medidas de fuerza si no se llega a un acuerdo con estos otros puntos, Canchi enfatizó que “nosotros primero vamos a analizar cómo impacta esta recomposición del segundo tramo y recién estaremos fijando posición respecto de las medidas de fuerza”, concluyó.

Dejá tu comentario