El Programa Sumar llega a un universo potencial de 300 mil personas en la provincia

Sumar un programa de gestión sanitaria, que busca mejorar la calidad de vida de la gente más vulnerable, con políticas públicas inclusivas y equitativas.


El doctor Marcelo Dargam, Coordinador Ejecutivo en la provincial del Plan Sumar, comentó en el programa Saludarte, que se emite de lunes a viernes por Canal 2, que “increíblemente, luego de ocho años de programa, hay sectores dentro del sistema de salud que todavía no han entendido muy bien cómo es la modalidad”.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, lleva adelante el Programa Sumar, la ampliación del Plan Nacer, que en el año 2005 inició un camino innovador en la gestión sanitaria en Argentina, consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas.

Ocho años después, en base a los resultados y logros del Plan Nacer, el gobierno nacional y las provincias avanzan en la búsqueda de mejorar la calidad de atención y en profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población.

Dargam dijo que Sumar, “Es la ampliación, la continuidad del Plan Nacer. Se trata de programas que cambian el paradigma de la administración del gasto público. Básicamente lo que se modifica es la transferencia de recursos económicos, en los distintos niveles públicos, a partir de resultados, de producción".

Los recursos que ingresan al programa desde nación, llegan a las provincias luego de que estas inscriban y atiendan a las personas beneficiadas por el programa.  Para poder bajar esos recursos a las provincias es necesario que la nación pueda comprobar que la provincia ha cumplido con las metas sanitarias.

El profesional médico comentó que en una primera instancia el Plan Nacer estuvo orientado a la población materno infantil y que hoy, el Sumaramplía la cobertura  poblacional, saltando la barrera de la embarazada y los niños hasta a los seis años, y se cubre a varones hasta los 20 años y mujeres hasta los 64.

Hoy se han incorporado un conjunto de prácticas más amplias que apuntan a lo preventivo y lo asistencial, de un universo de unas 300 mil personas en la provincia sin cobertura de salud.
Los interesados en inscribirse en el programa Sumar, se tienen que acercar a los puestos de salud o a un hospital público. Allí se les toman los datos filiatorios (nombre, DNI, dirección) La inscripción es gratuita.


Sumar participó del encuentro interprovincial de agentes sanitarios indígenas

En el marco de una jornada organizada por el Programa Médicos Comunitarios, se realizó recientemente en la ciudad de Salta, un encuentro de trabajo y sensibilización que reunió a agentes sanitarios indígenas que trabajan en las provincias de Jujuy y Salta.

Participaron de esta jornada representantes del Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Coordinadora del Programa de Salud Indígena de Jujuy, Mabel Pelo y un equipo de trabajo del programa SUMAR Jujuy. También estuvo presente una comitiva compuesta por agentes sanitarios indígenas de distintas localidades del interior provincial.

Durante dicho evento se trabajó en un espacio dedicado al Programa SUMAR, que contempla acciones sanitarias y prestaciones específicas para poblaciones indígenas, como control de salud individual para población indígena en terreno; pautas alimentarias respetando cultura alimentaria de comunidades indígenas y consulta para confirmación diagnóstica en población Indígena con riesgo detectado en terreno.

De esta manera los equipos de salud pudieron expresar y compartir sus distintas realidades y recibir capacitación del Programa Sumar.

Una de las líneas estratégicas de la tarea sanitaria del programa es la mejora del acceso a la salud por parte de las comunidades originarias. Eso se lleva a cabo a través del Plan para Poblaciones Indígenas, articulando  acciones con el Programa Provincial de Salud Indígena del Ministerio de Salud de Jujuy.

 

Dejá tu comentario