“El periodista tiene que estar al servicio de la sociedad”

Lo afirmó Fabio Ladetto, presidente de FOPEA, luego de la mesa redonda sobre "El periodismo que la democracia necesita ", que se realizó ayer en la Unju.

Fabio Ladetto, periodista de La Gaceta de Tucumán, dijo que la tarea periodística está en un momento de redefinición de algunas cosas y de vinculación con la sociedad fundamentalmente.

“Tenemos que volver al eje central de la idea de que el periodismo tiene que servir para algo y para alguien. Tenemos que estar al servicio de la sociedad; tenemos que serle útil, brindar una información que cuando la gente la lea, vea y escuche, le permita tomar mejores decisiones en los intereses que sea. Tenemos que profundizar un periodismo de calidad, un periodismo de una vocación de servicio muy fuerte; reivindicar la información como un bien social, que es el carácter central que tiene a criterio de FOPEA, y tenemos que trabajar en parámetros de tratarnos mejor entre los periodistas también”, afirmó.

En diálogo con Canal 2, dijo que el periodismo es una profesión que está atravesada muchas veces por tensiones empresariales, que no son las tensiones propias del quehacer periodístico. “A mí como periodista me interesa hacer un periodismo ético, de calidad, que esté basado en criterios y en parámetros objetivos, no de falta de compromiso; al contrario, del respeto de los hechos y de la búsqueda de la verdad”, dijo Ladetto.

El presidente del presidente Foro de Periodismo Argentino  - FOPEA- resaltó que cada uno como periodista puede tener una opinión formada sobre un determinado tema, por lo que no tiene por qué se similar a la de otros. “Todos los periodistas tienen opiniones distintas sobre esos mismos temas. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? ¿Ladrarnos, pegarnos, insultarnos? No, tenemos que conversarlas a las posiciones; tenemos que dialogarlas; tenemos que entender cuál es la posición del otro, lo que no significa compartir. Yo puedo seguir disintiendo totalmente con tu opinión. Pero si mi objetivo como una función esencial del periodismo es la tolerancia, el respeto al disenso y la búsqueda de la verdad, tengo que tolerar, respetar el disenso y hacer mi búsqueda de la verdad, que puede no ser la búsqueda de la verdad absoluta; de hecho no lo va a ser. Es una verdad tan sólo. Cuando escribo en el diario en que trabajo estoy dando mi opinión; ni siquiera la opinión editorial de La Gaceta de Tucumán. La opinión editorial podrá ser otra. Yo como periodista vierto los hechos que pude relevar y en extremo caso doy mi opinión sobre un determinado acontecimiento”.

Dejá tu comentario