El Ministerio de Salud de la Nación otorgó más de 250 becas de investigación

En total fueron entregados 260 diplomas a los ganadores de las becas 2013 de investigación en salud “Ramón Carrillo – Arturo Oñativia”.  En los últimos tres años se duplicó la inversión.


El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Comisión Nacional Salud Investiga, entregó el viernes último diplomas de reconocimiento a los 260 ganadores de las becas "Ramón Carrillo – Arturo Oñativia" correspondientes a este año, a postulantes de 21 jurisdicciones del país. Las mismas están destinadas a investigaciones en clínica y salud pública.

"En los últimos tres años se ha duplicado la inversión del Ministerio de Salud en investigación y la distribución federal de estas becas es muy importante", remarcó el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud de la cartera sanitaria nacional, Jaime Lazovski, durante la ceremonia de entrega de diplomas, que tuvo lugar en la sede de la Academia Nacional de Medicina y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y representantes del sector científico académico.

"Históricamente, el 70 por ciento de las becas se destinaban a la ciudad y provincia de Buenos Aires. En 2010 iniciamos un proceso de cambio hacia una política más equitativa y federal que disminuyó la concentración de recursos al 50 por ciento para esas dos jurisdicciones, por lo que ahora el otro 50 por ciento está siendo destinado al resto del país", agregó el funcionario.

En ese sentido, Abraam Sonis, de la Academia Nacional de Medicina, destacó el carácter federal de la iniciativa, "que ya se está extendiendo a todo el país" y evaluó que "si tuviéramos que analizar programas exitosos en nuestro país, sin duda, Salud Investiga estaría entre los primeros lugares".

A su turno, la coordinadora técnica de la Comisión Nacional Salud Investiga, Carolina O´Donell subrayó la convocatoria suscitada que ascendió a 608 postulantes para becas individuales y estudios multicéntricos, lo que "demuestra la necesidad de realizar investigación en salud pública para mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad", así como de "contribuir a disminuir las desigualdades que aún existen en nuestro país".

En rigor, durante la convocatoria pública se recibieron 322 postulaciones para becas individuales y 52 proyectos para estudios multicéntricos para los que se presentaron 286 postulantes, todos ellos orientados a la investigación clínica y de salud pública de la Argentina. Luego del proceso de evaluación, realizado por 171 expertos externos, resultaron ganadores 110 y 150 becarios para cada tipo de beca respectivamente.

Los 260 ganadores están distribuidos en 21 jurisdicciones del país, en el marco de las estrategias implementadas por la Comisión Nacional Salud Investiga para aumentar la equidad en el acceso al financiamiento público para investigación. Aproximadamente el 80 por ciento de las becas ganadoras está destinado a investigación en salud pública y el 86 por ciento contó con el aval de instituciones del sector público. En cuanto al ámbito de desarrollo de las investigaciones, el 33 por ciento se realizará en hospitales, el 29 en instituciones académicas y un 23 por ciento en organismos de gobierno.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Dejá tu comentario