Jujuy |

El mal gusto de Vernaci no hizo más que viralizar la belleza de Jujuy

La locutora, popular en un sector de la Capital Federal, intentó ser cómica ofendiendo al pueblo jujeño y al boliviano por igual. Terminó disparando una andanada de postales en redes sociales que reflejan el magnífico patrimonio natural de nuestra provincia, la calidez de la gente y las gratas experiencias de quienes nos visitan. El entredicho, que no deja de ser menor, recuerda aquello de: "lo que Juan dice de Pedro, habla más de Juan que de Pedro".

  • El ofensivo comentario de una locutora porteña sobre Jujuy por su cercanía con Bolivia generó revuelo en redes sociales.
  • El malestar inicial fue superado por cientos de imágenes que invitan a visitar nuestra provincia por su belleza y por el trato ofrecido.
  • El gobernador Gerardo Morales exigió que se disculpe.

“Jujuy es Bolivia chicos, digámoslo”.

“Pensé que ahí se daban cuenta que no eran argentinos”.

Las frases que anteceden representan en la estructura mental de Elizabeth Vernaci una suerte de estilo irónico que busca generar gracia o sentido del humor utilizando el sarcasmo.

Sin embargo, su tono de desprecio hacia ambos pueblos, pretendiendo avergonzar a los jujeños por la comparación con los bolivianos, generó rechazo antes que simpatía.

En primer lugar, porque en Jujuy esa comparación lejos de ser despectiva deviene de una sana convivencia que se mantiene desde hace dos siglos y se seguirá manteniendo. Jujeños y tarijeños - o potosinos, o de cualquier sitio del vecino país - comparten la zona de frontera entre Argentina y Bolivia, con coincidencias y diferencias, pero siempre respetándose mutuamente. Eso no representa un problema.

La pretendida burla surge del desconocimiento de esa realidad, entre otros rasgos de ignorancia que exhibió Vernaci.

Por otro lado, el episodio traía implícito un mensaje bastante más riesgoso para miles de personas que viven de la industria turística, ya que denostaba a Jujuy como destino.

Afortunadamente ocurrió exactamente lo contrario.

Luego de repudiar el particular humor de Vernaci, cientos de usuarios de la red social Twitter publicaron postales de las diferentes regiones de Jujuy, con breves pero valiosísimos comentarios sobre sus gratas experiencias.

El aporte de periodistas, artistas y personajes destacados que no dudaron en expresar su desacuerdo con el comentario, fue clave.

Así, Purmamarca, el Hornocal o Inca Cueva, por algunos citar sitios imponentes de la quebrada de Humahuaca, las Salinas Grandes en la puna o la exuberante selva en el Parque Nacional Calilegua, pudieron estar en la vidriera siendo tendencia durante algunas horas en la plataforma.

Embed

El episodio también sirvió para apreciar el orgullo de la gente en Jujuy por su identidad, el que se vio en cientos de jujeños que se expresaron demostrando un sentido de pertenencia que va consolidándose con el paso de los años.

Porque Jujuy es uno de los lugares más lindos de la Argentina y su belleza natural sumada a su riqueza cultural son enormes en relación a un comentario desubicado o un chiste de mal gusto.

Embed
Embed

Dejá tu comentario