Jujuy |

El Juez explicó por qué liberó al asesino de Marina, días antes del ataque

Juan C. Gutiérrez, ex pareja de Marina Patagua, había sido liberado en el mes de enero y el pasado 12 de febrero la atacó con un arma blanca hiriendola de muerte. El cese de detención había sido resuelto por el Juez Pullen Llermanos quien en conferencia de prensa explicó que su decisión estuvo "ajustada a derecho" y que otros organismos debieron estar alerta.

  • El Juez Pullen Llermanos explicó por qué resolvió darle la libertad al agresor de Marina Patagua.
  • Por esta decisión es blanco de críticas ya que Marina a menos de un mes de que su ex pareja quedara libre.
  • El juez apuntó a un informe del MPA y a responsabilidades compartidas con otros organismos del estado.

En conferencia de prensa, el Juez Pullen Llermanos explicó por qué resolvió el cese de detención del agresor de Marina Patagua, por el cual es blanco de críticas.

Señaló que en el marco de la declaración de emergencia en violencia de género que rige en Jujuy, la protección de las víctimas está a cargo de múltiples organismos que debieron estar alerta. Asimismo indicó que su decisión se ajustó a derecho y que no existe un marco legal que permita tener detenida a una persona y con ello evitar que cometa nuevos delitos.

También habló del informe del Ministerio público de la Acusación que no recomendaba expresamente que el agresor siguiera detenido.

"Este juzgado ejerce el control de la actuación del fiscal, en este marco ante este juzgado en feria judicial de enero se presenta un cese de detención del imputado J. C. Gutiérrez por lesiones leves agravadas por la condición de la víctima y violencia de género. Debo decir que la resolución que dispuso la libertad es perfectamente ajustada a derecho, es una resolución que está acabadamente fundada y a través de la cual se ha brindado el apoyo y contención que podíamos brindar desde el Juzgado en el marco de esta resolución de cese de libertad para que no ocurriera lo que ocurrió", expresó el Juez Llermanos.

"El Ministerio Público de la Acusación, así como la defensa, son parte del proceso. Cada uno emite su opinión y los jueces debemos resolver conforme derecho".

“En la información que a ustedes se les brindó y con la cual se confundió a la población y digo que se confundió porque se les hace creer que había quien se oponía y el juez falló ilegítimamente, pero esto no fue así”.

Llermanos expresó que el MPA emitió un informe psicológico que daba "riesgo moderado".

"Quiero decir con esto que el dictado fiscal no solo es vinculante para los jueces, sino que con el mismo informe psicológico, idéntico, el dictamen ha sido afirmativo y lo estoy informando al Superior Tribunal de Justicia, con lo cual no estamos para nada fuera de los márgenes en los cuales nosotros hacemos lugar al cese de detención".

El juez Llermanos indicó que el ciudadano común cree que se puede detener a la gente por el tiempo que sea o hasta tanto se considere que no hay peligro para la víctima.

"Lamento decir que no es así. No tenemos herramientas legales para detener a una persona y con ello evitar la comisión de nuevos hechos ilícitos".

"Detenemos a una persona con fines procesales que tienden a evitar la fuga del imputado y el entorpecimiento de la investigación".

Otra cuestión a la que hizo referencia fue que Marina Patagua fue consultada por el MPA y en ese momento dijo que estaba de acuerdo con que Gutiérrez quedara libre y que ella quería continuar su relación.

"No obstante hacemos caso omiso porque entendemos que la mujer puede estar en un círculo de violencia".

"Impusimos una batería de medidas para evitar el acercamiento del agresor a la vivienda que compartían en Campo Verde, el domicilio conyugal de ambos".

"Se establece un domicilio alternativo en Palpalá y les prohibimos que tengan contacto, entre otras medidas", dijo el juez y manifestó que pese a ello la víctima se fue a vivir en otro domicilio ubicado en barrio Huaico burlando la posibilidad de que alguien controle".

"La tarea del juez está cumplida, el MPA ya había dado participación a la comisaría de la mujer".

"Esta es una tarea mancomunada, intervienen múltiples organismos y todos tienen que estar alerta", indicó.

El Juez Pullen Llermanos explicó por qué liberó al agresor de Marina Patagua

Dejá tu comentario