El INCUCAI habilitó una web para donar órganos

5.000 personas ya se registraron como donantes de órganos a través del sitio. El recurso fue habilitado en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Casi 5.000 personas expresaron su voluntad en relación a la donación de órganos a través de la página web del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en las primeras 24 horas de implementación del nuevo canal, que fue habilitado el jueves último en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. De ellas, una abrumadora mayoría (4.811) manifestó su voluntad de ser donante, mientras que 54 personas se expresaron negativamente.

"Los argentinos ya hemos dado sobradas muestras de nuestro compromiso con la donación de órganos y por eso cada vez somos más los que dejamos expresada esa voluntad ante nuestros familiares, allegados y ahora también con los nuevos recursos que el Estado pone a disposición de la gente para canalizar su vocación solidaria y altruista", expresó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Una encuesta encargada por el INCUCAI reveló que el 72,6 por ciento de la población entrevistada se considera donante de órganos. Además, un 42 por ciento dijo haber expresado su voluntad sobre el destino de sus órganos después de la muerte, un 90 por ciento de ellos afirmativamente, mientras que sólo un 10 se manifestó en contra.

Sin embargo, el ministro aclaró: "Es en el interior de las instituciones hospitalarias donde estamos poniendo el acento para la captación de donantes de órganos, porque son los integrantes de los equipos de salud quienes deben estar entrenados para distinguir potenciales donantes para así establecer el respetuoso contacto con sus familiares en el momento duro de la pérdida del ser querido".

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público argentino, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

En el marco de esa jornada, el INCUCAIpuso a disposición una nueva aplicación a través de su página web www.incucai.gov.ar, a través de la cual los ciudadanos pueden expresar su voluntad sobre la donación de manera rápida y sencilla.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Dejá tu comentario