Jujuy |

El gremio de Santillán denuncia ola de despidos en municipios

El SEOM afirmó que en los últimos días los intendentes de Perico, Abra Pampa y Huacalera despidieron a trabajadores municipales, y en otros casos los bajaron de categoría. Por esta situación el sindicato se mantiene en estado de alerta a nivel provincial y realiza gestiones para lograr acordar con los jefes comunales el pase a planta permanente en los casos que corresponda.

  • El SEOM confirmó que en los últimos días varios intendentes despidieron a trabajadores municipales y en otros casos los bajaron de categoría.
  • Hasta el momento son 300 trabajadores despedidos en Perico, 24 en Abra Pampa, 15 en Huacalera y hay más en otras localidades.
  • El sindicato se mantiene en estado de alerta y busca el dialogo con las intendencia para q no se desvincule a quienes están en condiciones de pasar a planta.

Sebastián López Secretario Gremial del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, confirmó que “hasta el momento son 300 trabajadores despedidos en Perico, 24 en Abra Pampa, 15 en Huacalera y hay mas en otras localidades”.

Seom se mantiene en estado de alerta y busca el dialogo con las intendencia para que no se desvincule a quienes están en condiciones de pasar a planta.

“En el interior se registraron despidos y o cambios de situación de revista en los ultimo días, hay casos donde empleados que pasaron a planta permanente los bajaron a contratados o a jornal, en otros directamente a los jornalizados los vuelven al plan, lo cual es virtualmente un despido por que dejan de ser un trabajador registrado y también están despidiendo a compañeros” aseguró López.

Desde la dirigencia del gremio destacaron que cada logro laboral obtenido es el fruto de intensas gestiones y negociaciones que deben ser respetadas por las gestiones entrantes, “que vengan los nuevos intendentes y quiera usar a nuestros compañeros como moneda de cambio realmente es muy doloroso”.

En el caso de Perico, en donde Luciano De Marco se hizo cargo de la intendencia luego de 24 años de gobierno del peronista Rolando Ficoseco, la nueva gestión asegura que se realizaron incorporaciones a días del traspaso de mando y las considera ilegítimas. Además, asegura que hay situaciones de cargos asignados cuyas personas no se presentan a sus puestos de trabajo.

Para el gremio, no obstante, las nuevas autoridades deben llamar al sindicato , consensuar y ver la forma menos traumática de poder acomodar las situaciones irregulares que han dejado quienes ya no están, “no pueden dar de baja un decreto de pase a planta permanente donde la gran mayoría son trabajadores en condiciones de hacerlo y mezclarlo con ñoquis o con funcionarios, nosotros tenemos gente que genuinamente se ha ganado su lugar de trabajo y no lo vamos a permitir, hemos puesto al tanto a la confederación porque es en la única provincia donde se están dando estos casos” detalló López.

Por lo tanto el gremio que nuclea a todos los trabajadores municipales en la provincia se mantiene en estado de alerta y a la espera del dialogo con los Intendentes para garantizarle al trabajador el pase a planta, los corrimiento a jornalizados y que no se va a despedir a los que genuinamente trabajaron estos años.

Dejá tu comentario