El Frente de Gremios Estatales rompió acuerdo y aceptó el ofrecimiento del gobierno

El acuerdo alcanzado entre los integrantes de la Unión de Gremios Estatales, virtualmente quedó nulo. Algunos gremios del Frente aceptaron el ofrecimiento del gobierno provincial y suspender medidas de fuerza.

Esa aceptación, se hizo bajo “protesta”, a igual que UPCN que durante la reunión con el gobierno, el miércoles por la noche, fijó postura y acordó percibir un 9% de aumento en junio, más un 5% en agosto y las demás diferencias, entre ellos un piso salarial de 3.200 pesos, una ayuda extraordinaria de 340 pesos y el pago de los días de huelga.

Ese mismo ofrecimiento aceptó ATSA y se sumarían en el transcurso de la jornada otros gremios, entre ellos SEOM, APEL, SITRAVIP. Este último gremio forma parte de la Multisectorial y llama más la atención la decisión de plegarse al ofrecimiento del gobierno.

En horas de la mañana, previo a la gran marcha convocada por la totalidad los gremios que conformaron la nueva “Unión”, se conoció la postura asumida por ATSA que decidió sumarse a la de UPCN, aceptando también bajo protesta lo ofrecido por el gobierno. A consecuencia de ello, levantó las medidas de fuerza prevista para la próxima semana y decidió esperar un nuevo diálogo para discutir con el gobierno el 5% que se ofreció para agosto.

“Recibimos bajo protesta lo que ha otorgado para con el mes de junio, pero a lo que se refiere para el mes de agosto, no lo vamos aceptar, es totalmente insuficiente”, dijo Yolanda Canchi cambiando totalmente el discurso de la noche anterior, cuando mostró una postura firme de no ceder ante lo que consideraban una actitud mezquina del gobierno de no querer mejorar los porcentuales salariales.

Con esta actitud, quedo nuevamente en evidencia que prima en ciertos sectores gremiales una posición oficialista y un doble discurso que se plantea de acuerdo a las necesidades y los ámbitos de discusión.

Sin embargo hay otros sectores que se mantienen firmes en la lucha, pero se ven debilitados por las posturas de sus pares, en quienes no encuentran apoyo necesario para continuar con un plan de lucha.

En ese sentido, Freddy Berdeja de Judiciales, afirmó: “Los que aceptaron es responsabilidad de ellos; para nosotros el gobierno tiene que hacer una repuesta genuina.

El dirigente recalcó: “Hemos mantenido la posición de los trabajadores de seguir buscando mejorar este 24 %. Realmente esperábamos que el gobierno recapacite; no es una imposición de los trabajadores, simplemente la necesidad de mejorar el alicaído sueldo y entendemos que este 24% no alcanza para compensar la inflación que está afectando al pueblo jujeño.

Sobre la ruptura del sector gremial, reflexionó afirmando que aspiran a que se mantenga la unidad. “Lo dijimos ayer y por eso lo hago públicamente, creo lo que están pidiendo la unidad son los trabajadores y los dirigentes debemos dejar de lado algunas mezquindades, algunos posicionamientos y velar por el trabajador que realmente necesita y mucho de la unidad y la grandeza de quienes hoy conducimos los distintos sectores y buscar el mejoramiento de las condiciones económicas y laborales del conjunto de los trabajadores”.

Dejá tu comentario