El Dr. Abel Albino disertará hoyen la UCSE

El prestigioso médico, que trabaja para prevenir la desnutrición infantil, visitanuestra ciudad para firmar una franquicia con la Asociación Accionar y dar una charla.

La Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) es una fundación sin fines de lucro, dedicada a la prevención y recuperación de niños desnutridos de 0 a 5 años con alto riesgo social o nutricional y la asistencia a sus familias.1

CONIN fue fundada el 4 de septiembre de 1993 en Mendoza, por el doctor Abel Albino, siguiendo el exitoso modelo implementado por el doctor Fernando Monckeberg en Chile. En Argentina se complementó el modelo chileno con centros de prevención, convirtiéndose en la primera organización en el mundo en prevenir la desnutrición infantil.

Su misión es “Quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza y luego extenderse al resto de América Latina”

Distintas asociaciones se han sumado a esta lucha, adoptando la Metodología CONIN en materia de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana, conformando una red de centros distribuida por todo el país: la Familia CONIN.

Actualmente, la Familia CONIN posee 48 Centros de Prevención en 60 localidades de 15 provincias de Argentina. También existen centros CONIN en Paraguay, Perú, y en Gambia (África Ecuatorial)

Este sábado llegará a Jujuy el doctor Abel Albino, para establecer acciones de trabajo con la Asociación Accionar, que desde 2011 planifica, ejecuta y desarrollas las acciones de CONIN en San Salvador Jujuy

René Fernández, presidenta de Accionar, dijo en Radio 2 que el mensaje del doctor Albino “llena el alma y permite soñar que un país mejor es posible si lo hacemos entre todos”.

El de Albino es un mensaje integrador porque sostiene que para luchar contra el problema de la desnutrición infantil es necesaria la participación de todos los estamentos de la sociedad, ONG’s, profesionales, gobiernos

En esta oportunidad se firmará una “franquicia solidaria”, que no se trata de negocios, sino de un compromiso mutuo entre Accionar y CONIN para sacar adelante la metodología de esta última con su propio manual. CONIN por su parte se compromete a brindar toda la formación necesaria para encarar el proyecto en Jujuy.

Estudiando en Europa, el doctor Albino comprendió que el país necesitaba de sus servicios, pero en un campo concreto de acción. Fue así que como médico pediatra que es, se dio cuenta de que muchos chicos tienen problemas en el desarrollo de todo su potencial, por falta de alimentación y estimulación.

La propuesta de Albino es preservar el cerebro desde el nacimiento del niño, inclusive desde el embarazo, con una atención pediátrica adecuada oportuna y con un plan alimentario nutritivo.

En Un nuevo día, la doctora Fernández dijo que en los centros de la asociación se ve una realidad que preocupa y es que las mamás ya casi no cocinan. “Hay mucho fiambre, mucho sándwich, chizitos, papas fritas. A los chicos les encanta pero sabemos que no nos hace bien. Es rico para una ocasión determinada pero no comer todos los días”

Por ese motivo uno de los canales de acción es enseñar a recuperar la comunidad nutritiva, aunque sea con pocos recursos. Las nutricionistas se encargan de enseñar a cocinar nutritivamente, a bajo costo y con los alimentos que se tienen a mano.

A partir de la firma de la franquicia, el equipo jujeño podría aprovechar mejor las capacitaciones que brinda CONIN en Mendoza y adentrarse en su metodología.   

Los profesionales que trabajan son pediatras, estimuladoras, nutricionistas, fonoaudióloga, asistentes sociales y voluntarios que ayudan en la tarea.

La firma de la franquicia tendrá lugar hoy a las 18 en el Aula Magna de la Universidad Católcia de Santiago de Estero.  Ese día el doctor Albino brindará la conferencia “Como quebrar la desnutrición y la pobreza”.

Los interesados en contactarse con la Asociación Accionar, pueden dirigirse los lunes, miércoles y jueves de 15,30 a 18.30 en el CIC de Alberdi, ubicado en calle Alberro 705 (esquina Mármol) o bien contactarse al teléfono 154754143.

Dejá tu comentario