Nacionales |

El dólar opera en baja y se vende a $63,94

El BCRA restringió la demanda minorista a un límite de USD 200 mensuales. El dólar libre cae a 73 pesos, y el "contado con liqui" se pacta a $81,29.

  • El dólar se negocia este lunes con tendencia bajista en el mercado formal, después de que el Banco Central dispusiera un estricto control del mercado de cambios.
  • Al día siguiente de las elecciones presidenciales la atención está puesta por la evolución alcista que registran los tipos de cambio alternativos, como el dólar libre o “blue” y aquellos derivados de la compraventa de bonos y acciones.

En el promedio de bancos del microcentrro porteño recorta 1,06 peso, a 63,92 pesos. En las sucursales del Banco Nación, el billete verde se ofrece a 63,50 pesos para la venta al público.

En el mercado mayorista experimenta una caída de 60 centavos, a 59,45 pesos.

El dólar mayorista alcanzó un máximo histórico de $60,40 el pasado 30 de agosto. En el transcurso de 2019 sumó un avance de 57,2%, frente a una inflación en torno al 40% en ese lapso.

En el mercado a término del ROFEX, donde se opera el mayor volumen de contratos de dólar futuro, las posturas para fin de mes caen 3,3%, a 59,90 pesos, mientras que para fines de diciembre descendía 6,4%, a 73,40 pesos.

“La semana pasada observamos una importante demanda de dólares. Ante el riesgo de que esto se mantenga esta semana decidimos profundizar los controles. A partir de hoy (lunes) hemos reducido a 200 dólares mensuales el monto máximo que pueden comprar los individuos para atesoramiento”, anunció el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

La medida, en cierta forma, fue en sintonía con las declaraciones de la vicepresidente electa, Cristina Kirchner, quien –durante los festejos por el triunfo del Frente de Todos- le pidió al presidente Mauricio Macri que “hasta el 10 de diciembre ejerza su responsabilidad cuidando el patrimonio del pueblo y de la Nación”, frente al acelerado desplome del nivel de activos del Central.

Poco después de asumir, Macri había eliminado el 16 de diciembre de 2015 el control cambiario dispuesto por su antecesora, Cristina Kirchner, pero el descenlace adverso para el oficialismo de las elecciones primarias precipitó la fuga de divisas y la imposición de nuevos controles a partir del 1° de septiembre.

El Banco Central interrumpirá a partir de este lunes su inyección de divisas la plaza mayorista. Por sus intervenciones de contado, la entidad sacrificó unos USD 6.500 millones desde las elecciones primarias hasta el viernes 25.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario