Jujuy |

El Colegio de Magistrados y Funcionarios rechaza el pedido de intervención del poder judicial jujeño

El proyecto de ley que impulsa el peronismo jujeño sigue sumando rechazos. Ahora es el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Jujuy el que expresó su disconformidad al respecto y llamó a los tres poderes del Estado a trabajar en "soluciones estructurales"

  • Un proyecto del peronismo jujeño pide la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy por el plazo de un año a partir de la sanción de la ley.
  • El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Jujuy expresó gran preocupación y abogó por la estabilidad institucional.

La polémica iniciativa habilita a la administración de Alberto Fernández a designar un interventor federal "a fin de garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino".

Además, declara "en comisión" a los miembros del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, lo que les quitaría a los magistrados la estabilidad constitucional inherente a los cargos en los que fueron designados por la Legislatura provincial.

No fueron pocas las voces que se manifestaron en contra y que advirtieron sobre el riesgo que implicaría esta suerte de intromisión de poderes.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Jujuy emitió un comunicado en el que cuestiona la iniciativa:

“El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Jujuy, expresa su más profunda preocupación frente al proyecto de intervención del Poder Judicial de esta provincia. Los sistemas republicanos y democráticos se perfeccionan con la estabilidad institucional y se debilitan con las excepciones y las interrupciones.

El remedio federal es un recurso de última instancia que reemplaza a los actores y agentes institucionales legitimados localmente por otros cuya legitimidad no tiene su origen en la ciudadanía del territorio.

No existen problemas que no puedan ser subsanados a través de los mecanismos previstos en la Constitución Provincial, sin necesidad de que se incurra en medidas de excepción.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Jujuy hace un llamado a los tres poderes del Estado a trabajar en las soluciones estructurales que demandan los sistemas públicos, poniendo por delante el objetivo trascendente de institucionalizarlos democráticamente”

Dejá tu comentario