Jujuy | el chalicán | Producción | Gobierno

Finca El Chalicán: Pedidos de informe para conocer a dónde van los fondos

La diputada Debora Juárez Orieta reveló que en reiteradas oportunidades realizó pedidos de informe al gobierno para conocer cómo se administran las tierras de El Chalicán, cuyos fondos deben destinarse al Hospital Pablo Soria y San Roque y no se está cumpliendo.

  • Legisladora envió pedidos de informe al gobierno para conocer el destino de los fondos de la Finca Río Negro El Chalicán.
  • Trabajadores habían encabezado una protesta en la Ruta nº 34 denunciando desmantelamiento y malas condiciones laborales.
  • Por legado, los fondos de la finca deben destinarse al Hospital Pablo Soria y San Roque.

Luego de que se conociera el reclamo de trabajadores de Finca Río Negro El Chalicán por falta de inversión, desmantelamiento y malas condiciones laborales, el gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción firmó un acta para continuar negociando los puntos a resolver la semana que viene.

Mientras tanto desde la Legislatura la diputada Debora Juárez Orieta reveló que conocía lo que venía ocurriendo y en reiteradas ocasiones realizó pedidos de informe para saber cómo se están administrando las tierras de El Chalicán, considerando que los fondos que ingresan por los arriendos deben ser destinados al Hospital Pablo Soria y San Roque.

“Es una hermosa finca que tiene diversidad de cultivos y que lo principal es que es una donación, un legado del conde de Chalicán. Antes de morir dejaron la orden de que lo obtenido de la producción de esta riquísima finca sea para la manutención del Hospital Soria y San Roque”.

“Una buena administración hubiera posibilitado que hoy las cosas no falten”, expresó.

La Finca Río Negro Chalicán está ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 34, a 25 Km de Libertador General San Martín. Antes de la gestión Morales contaba con una capacidad productiva reflejada en 700 hectáreas de caña de azúcar, además de 110 arrendatarios dedicados a la producción de hortalizas.

Según recordaron los trabajadores, la Finca producía el doble de caña de lo que está produciendo ahora. Eso daba trabajo a alrededor de 200 familias en el tiempo de la zafra y hoy por hoy el número se redujo a menos de 60.

Uno de los cuestionamientos que hizo la diputada Débora Juárez Orieta fue la decisión del gobierno de que la administración de la finca funcione bajo el ala del Ministerio de la Producción -en ese momento a cargo de Abud Robles- cuando originalmente la finca dependía exclusivamente del Ministerio de Salud.

“Desde la gestión del Ministro Abud Robles pasaron todo al área de la Producción. Ahí es donde se comenzó a perder todo porque ellos recaudaban y después usaban la plata para otras cuestiones, con seguridad no era para la salud ni para los hospitales que correspondía. La administración de la Finca dependía del Ministerio de Salud porque los recursos eran específicamente para salud”, remarcó.

Por otro lado cuestionó que el gobierno que se jacta de haber comprado maquinaria para la provincia y no hacer contrataciones, en el caso de la finca El Chalicán dejó en estado de abandono la maquinaria agrícola, no la repara y está contratando tractores.

“La maquinaria de Finca El Chalican está destruida, sin mantenimiento y el gobierno contrata tractores dejando a trabajadores parados porque hay trabajadores que su única tarea es ser tractorista”.

Otro de los puntos oscuros que reclamó la diputada es el desmonte que se realiza en Chalicán para extraer madera, porque por un lado no se sabe si se realiza respetando las medidas ambientales vigentes, y por otro, no se conoce a dónde va a parar esa plata.

Dejá tu comentario