Cultura | EIOJ 2016 |

Jujuy presente en el XVI Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles

Los chicos del Sistema de Orquestas de Jujuy (SOJ) ya están en Buenos Aires para la XVI edición del EIOJ, que se realiza cada año en la Facultad de Derecho y que tiene un magnífico broche de oro en el Estadio Luna Park.

La Orquesta juvenil del SOJ que dirige el profesor Sergio Jurado, partió a Bs As para ser parte del XVI Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles (EIOJ), en el que participarán más de medio centenar de orquestas, 20 coros y 700 bailarines de distintos países de Latinoamérica.

A poco de haber sido declarados "Embajadores Culturales de Jujuy", felizmente representarán a su provincia llevando la excelencia musical que los caracteriza, ante miles de jóvenes que se reunirán con el único objetivo de compartir sus experiencias siendo partes de una Orquesta.

Y es que ser miembro de una Orquesta implica comprometerse con muchas cosas, entre las que resalta la voluntad, el esfuerzo, las ganas de superarse y la empatía. 

En este sentido la organizadora del encuentro, Andrea Merenzon, en una entrevista explicó que los chicos que forman parte de una orquesta, a temprana edad desarrollan capacidades intelectuales que se reflejan en otros ámbitos."Aprenden a trabajar en equipo, a respetar a la autoridad, es una forma de comunicación para los más tímidos y refuerza el autoestima", destacó.

El Encuentro que ya es una cita imperdible para nuestros músicos jujeños y para la cual se preparan todo el año, propone para este sábado y domingo, presentaciones de 20 minutos de orquestas de distintos puntos del país y de Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia, 50 orquestas y dos coros en la facultad de Figueroa Alcorta 2263.

Además el domingo a la mañana se dictarán clases magistrales y un seminario para directores, ofrecido por los Directores del Teatro Colón y de la Orquesta Sinfónica Nacional, y se incluirá el Musicatorio, un laboratorio musical interactivo en los que se podrá tocar instrumentos de orquesta, habrá juegos musicales y espacios para dibujar, integrados en un circuito de una hora que tendrá recorridos a las 12 y a las 16.30.

En tanto el lunes, el gran cierre será en el estadio Luna Park, con todos los chicos de las distintas orquestas, bailarines, músicos representantes de orquestas de México, Bolivia y Perú y una veintena de coros.

Serán cerca de 2.900 personas sobre el escenario que desmitificarán el concepto de que la orquesta sinfónica es sólo para la música clásica.

Hay que destcar que además de participar en el EIOJ, los chicos de la Orquesta de Jujuy fueron invitados para una presentación en la imponente Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.

 

Así se preparaban los chicos durante los ensayos:

 

Temas

Dejá tu comentario