Jujuy | Educación | Planes | Dificultades

Una directora sobre la Educación: "El alumno que no esté preparado va a quedar excluido del sistema"

Graciela Nebhen de Pieroni, directora de la Escuela Normal y una crítica acérrima respecto de las limitaciones para trasladar la virtualidad a las aulas jujeñas, planteó las dificultades que atraviesa la educación en plena pandemia. "La educación tiene que ser el fuerte del país", sostuvo.

  • La pandemia obligó a implementar la virtualidad en las aulas de todo el país.
  • Las carencias en materia tecnológica y de conectividad, como así también el contexto económico social, dejan a gran cantidad de jujeños excluidos.
  • La preocupación de una docente y directiva por el futuro.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó a sus pares provinciales los resultados de las pruebas Aprender, realizadas en las escuelas secundarias en 2019, que expusieron a la Matemática como la materia con mayores dificultades para ser abordada por los alumnos, pero muestran mejoras en Lengua y Educación Ciudadana así como en casi todos los indicadores de trayectoria educativa entre 2011 y 2018.

En noviembre se conocerán los resultados obtenidos en cada provincia.

En diálogo con Radio 2, Graciela Nebhen de Pieroni, directora de la Escuela Normal planteó las dificultades que presenta hoy la educación y sostuvo: Este resultado viene desde hace años en matemáticas. Lo que está mal es el enfoque.

“Es un problema de didáctica, los chicos conocen el procedimiento pero lo que falta es la lógica matemática. Las estrategias no llevan ala alumno a razonar sino a repetir mecánicamente”.

Son planes de estudio que responden a ideologías. Si quiero que no sean críticas, que no sepan argumentar, le quito filosofía, letras y matemáticas Son planes de estudio que responden a ideologías. Si quiero que no sean críticas, que no sepan argumentar, le quito filosofía, letras y matemáticas

“La educación tiene que ser el fuerte del país porque sin educación no hay país que avance”

“La ley 1420 que es la época de Sarmiento, que rigió hasta 1969 y después se cambió por otro plan de estudio. Más de 100 años con un plan que fue brillante y de pronto estamos cambiando. Los planes de los profesorados se cambian cada cuatro años”

“Ni siquiera evaluamos el plan para ver si da resultado. No hay planificación”

Nebhen de Pieroni remarcó que el futuro de los jóvenes de sectores más vulnerables es el que se verá más comprometido debido a la fuerte competencia que hoy impera en el mercado laboral.

Como estamos el único destino de los chicos es el IFE. El alumno que no esté preparado para el secundario y para la universidad va a quedar excluido del sistema. Como estamos el único destino de los chicos es el IFE. El alumno que no esté preparado para el secundario y para la universidad va a quedar excluido del sistema.

Dejá tu comentario